Sector | UNO Logística pide al Gobierno "un modelo de mochila austriaca"

La patronal ha celebrado este viernes una jornada sobre el mercado laboral.

Francisco Aranda, presidente de UNO, en la jornada.
Francisco Aranda, presidente de UNO, en la jornada.

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha puesto de manifiesto el “espectacular cambio que ha sufrido el mundo de los negocios” y ha reconocido la “urgente” necesidad de poner en marcha “un nuevo marco laboral pensando en el futuro, no en el pasado, que reactive la creación de empleos”.

Francisco Aranda ha señalado que "el Gobierno tiene que ofrecer certidumbre”

Así lo ha señalado durante la celebración de la jornada 'Los nuevos retos del capital humano en la logística y el transporte', en la que ha apuntado que “la flexibilidad no es un capricho de las empresas, sino una necesidad para que éstas puedan ser competitivas” y ha señalado que "el Gobierno tiene que ofrecer certidumbre”.

Como posible solución, Aranda ha propuesto la implantación en España de un modelo de mochila austriaca -un sistema individual de indemnización por despido- pues constituye, a su juicio, “un instrumento que se ha demostrado que activa el mercado de trabajo”. En su opinión, mejora la movilidad laboral en las empresas porque es un derecho consolidado que el trabajador se lleva siempre con él, los trabajadores podrían dejar de trabajar un tiempo para dedicarse a su vida personal contando con unos ahorros, cada empleado podría elegir su edad de jubilación y se eliminaría la dualidad laboral”.

Recursos humanos

Por otra parte, Aranda ha analizado los retos que debe acometer el sector en materia de recursos humanos durante los próximos meses. “Captar, formar y retener talento es uno de nuestros grandes desafíos; las personas, procesos y tecnologías son las palancas de transformación de la logística”, ha precisado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña