Sector | Madrid lanza una app para facilitar la carga y descarga en el transporte urbano

El alcalde de la capital ha presentado este miércoles las diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible.

José Luis Martínez Almeida en la presentación de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías.
José Luis Martínez Almeida en la presentación de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles su Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360, que contempla diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible en la ciudad y que responde al auge del comercio electrónico y del incremento de la actividad de carga y descarga que genera y que llega a alcanzar las 700.000 operaciones diarias. La primera de las medidas es el lanzamiento de aplicación móvil para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga.

El usuario deberá introducir la matrícula de su vehículo e indicar dónde desea estacionar sobre un plano o mediante el código de identificación. La app informará sobre la ocupación en tiempo real. Si la plaza está libre, notificará al interesado la autorización gratuita para estacionar mediante un tique virtual y la hora de finalización del aparcamiento.

Se han sensorizado bajo el asfalto 481 plazas para tener información más precisa al respecto

Cuando se finalice la operación de carga y descarga antes del tiempo establecido, se podrá informar a la aplicación, que le otorgará un tiempo adicional para futuras operaciones. Si el usuario se olvida de cerrar el tique, la aplicación lo hará de forma automática cuando el vehículo se aleje unos metros de la reserva o cuando haya agotado el tiempo máximo concedido.

La aplicación cuenta, asimismo, con una funcionalidad para notificar la ocupación ilegal de una reserva o la presencia de objetos en ella. Además, se han sensorizado bajo el asfalto 481 plazas para tener información más precisa al respecto.

Este sistema permite a la administración conocer con exactitud las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las reservas y saber dónde es necesario crear nuevas plazas o realizar ajustes en el tamaño y el horario de las existentes, facilitando una continua mejora del servicio.

Las 10 medidas

En palabras del alcalde, lo que esta nueva estrategia persigue es “optimizar la distribución de mercancías en la ciudad, facilitar la logística, evitar congestiones de tráfico, permitir una mayor agilidad a los transportistas” y, en definitiva, “hacer de Madrid una ciudad mejor cada día”. Las 10 medidas son estas: 

  1. La citada aplicación para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga.
  2. La instalación de sensores de reservas para obtener más información de su uso.
  3. El aumento del número de zonas para el reparto de mercancías.
  4. La ampliación del horario para la realización de estas operaciones.
  5. La implantación de una nueva señalización.
  6. La creación de un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema.
  7. La potenciación de los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías.
  8. La habilitación de nuevas taquillas para el comercio electrónico.
  9. El fomento de la transición hacia vehículos DUM no contaminantes.
  10. La creación de un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña