Sector | Nace la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera para exigir una subida de tarifas

Las 14 organizaciones que la constituyen denuncian que sus clientes no están cumpliendo la obligatoria subida de sus tarifas por el incremento del precio de los carburantes.

La Alianza ha acordado actuar ante las autoridades de Competencia para evitar las situaciones abusivas. Grúas Fuentes.
La Alianza ha acordado actuar ante las autoridades de Competencia para evitar las situaciones abusivas. Grúas Fuentes.

Un total de 14 organizaciones de gruistas de toda España han constituido este jueves la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, como ha informado Fenadismer. La alianza nace con el claro objetivo de unirse para reivindicar ciertas quejas de este subsector, en especial la imposibilidad que tienen de trasladar a sus clientes la subida de precios de los carburantes.

Solicitan al Gobierno que se implique en promover el diálogo sectorial

Los empresarios que conforman esta alianza ya transmitieron a los Ministerios de Transportes, Interior, Economía y Hacienda su preocupación "ante la absoluta pasividad por parte de los clientes, principalmente plataformas y aseguradoras de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, las cuales no están aplicando la revisión obligatoria por el incremento del precio de los carburantes de las tarifas en los contratos de transporte que mantienen con las grúas de auxilio, incumpliendo manifiestamente el Real Decreto-ley 3/2022, aprobado el pasado mes de marzo sobre medidas para la sostenibilidad del transporte de mercancías".

Por eso solicitan al Gobierno que se implique en promover el diálogo sectorial para evitar "más pérdidas económicas que tensionen o impidan la fluida prestación de la asistencia en nuestras carreteras".

Manifiesto

Durante su acto fundacional se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha destacado su vocación de permanencia, para asegurar la viabilidad de las empresas de auxilio en vía pública, afrontando la colaboración necesaria para conseguir la mejora en su actividad, así como el compromiso del sector empresarial con la calidad y seguridad de los conductores y demás usuarios de este servicio esencial.

La Alianza ha acordado actuar ante las autoridades de Competencia para evitar las situaciones abusivas que "se producen a día de hoy en los contratos de auxilio en carretera por parte de las plataformas intermediarias y compañías de asistencia en viaje, y que están provocando tanto un mayor riesgo de los operarios en carretera como un severo empeoramiento de la calidad y tiempos de respuesta ante accidentes y averías, así como dificultades a la hora de mantener la prestación de servicios 24h durante los 365 días del año".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña