Sector | Europa, más cerca de regular los megacamiones

Entre las medidas que la Comisión Europea propone para ahorrar energía está la de aumentar el peso y las dimensiones de los vehículos industriales.

Salto de gigante en la expansión de los megacamiones en Europa
Un conjunto de 25,25 metros de largo.

La Unión Europea sigue avanzando hacia la regulación de los megacamiones por su utilidad para ahorrar emisiones. La Comisión Europea ya anunció en enero que estaba estudiando implantar las 44 toneladas y los vehículos modulares de transporte de mercancías de hasta 25,25 metros. Ahora da un paso más allá y lo publica entre sus medidas para ahorrar energía.

"Incentivar la adopción de vehículos pesados de cero emisiones y aumentar el potencial de ahorro de energía de camiones más largos y pesados para cruzar fronteras dentro de la Unión Europea en la próxima revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones", asegura en un documento remitido al resto de organismos europeos.

La Comisión habla también de aumentar las instalaciones para enchufar remolques frigoríficos

La iniciativa se enmarca dentro del Plan REPowerEU para reducir rápidamente la dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos y avanzar con rapidez en la transición ecológica. No está específicamente dirigida al transporte por carretera, sino al ahorro de energía en general. Pero recoge algunos puntos aplicables al sector: "Incentivar los vehículos pesados y las instalaciones para enchufar remolques frigoríficos; camiones más largos con diseño ecológico, como dispositivos aerodinámicos en sus remolques".

Reducir la dependencia rusa

El Plan REPowerEU pretende "seguir apoyando el abandono de la dependencia con respecto a Rusia en materia de combustibles fósiles" en el contexto de la guerra rusa contra Ucrania, que se financia en gran medida con los combustibles que Rusia vende a países de la Unión Europea.

"Para aumentar el ahorro de energía y la eficiencia energética en el sector del transporte y acelerar la transición hacia vehículos sin emisiones, la Comisión presentará un paquete de medidas sobre la ecologización del transporte de mercancías, con el objetivo de aumentar significativamente su eficiencia energética, y estudiará una iniciativa legislativa para aumentar el porcentaje de vehículos sin emisiones en los parques automovilísticos públicos y empresariales por encima de cierto tamaño. La Comunicación de la UE sobre el ahorro de energía también incluye numerosas recomendaciones a las ciudades, regiones y autoridades nacionales que pueden contribuir eficazmente a la sustitución de los combustibles fósiles en el sector del transporte", explica el plan.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña