Sector | El Parlamento Europeo aprueba que los camiones paguen sus peajes por distancia

Los Estados tienen dos años para transponer esta norma, que tiene el objetivo de que pague más quién más contamine.

Los países aún podrán imponer el sistema de viñetas para partes específicas de la red.
Los países aún podrán imponer el sistema de viñetas para partes específicas de la red.

Europa ha aprobado que las tarifas de los peajes a camiones pasen de cobrarse según el tiempo de uso a a basarse en la distancia, con el objetivo de cumplir con el eslogan de que "pague más quién más contamine". 

Los países no están obligados a cobrar peajes, pero si deciden hacerlo, deberán seguir este nuevo modelo

El Parlamento ha dado luz verde definitiva este jueves a un acuerdo con los gobiernos de la UE sobre la actualización de las normas que definen las tarifas que los Estados miembros pueden imponer a los peajes de los camiones. Esta norma entra en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Y los Estados miembros tienen dos años desde su entrada en vigor para prepararse para la aplicación de las nuevas reglas.

La Eurocámara aclara que los países no están obligados a cobrar peajes, pero si deciden hacerlo, deberán seguir este nuevo modelo. Además de a los camiones, también los puede imponer a autobuses, furgonetas y turismos que utilizan las carreteras de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

Peajes en lugar de viñetas

El objetivo de las nuevas reglas es cambiar la tarificación vial de un modelo basado en el tiempo a un sistema basado en la distancia o en los kilómetros reales recorridos. Los eurodiputados aseguraron que los Estados miembros eliminarán gradualmente las "viñetas" (cargos viales basados en el tiempo) para vehículos pesados en la red básica de la RTE-T dentro de los ocho años posteriores a la entrada en vigor de las nuevas reglas.

Sin embargo, los países aún podrán imponer el sistema de viñetas para partes específicas de esta red, si pueden demostrar que un nuevo modo de cobro sería desproporcionado con respecto a los ingresos esperados.

Rebajas para los camiones cero emisiones

Para fomentar un mayor uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, los países de la UE tendrán que establecer diferentes tasas de tarificación vial basadas en las emisiones de CO2 de los camiones. Así, tendrán que reducir considerablemente los cánones para los vehículos de emisión cero o de baja emisión.

Una medida que aplaude el grupo de presión por la electrificación de camiones Transport & Environment, que especifica que estos descuentos serán del 50% en la tarifa del peaje. Aunque el Parlamento no ha comunicado una cifra concreta de la rebaja.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña