El Parlamento Europeo da otro paso para el aumento de pesos y dimensiones
La propuesta de la Directiva ha sido aprobado por la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento y será votado por el pleno en los próximos días. Esta norma busca, por un lado, facilitar el transporte internacional de hasta 44 toneladas entre los Estados que permitan este peso, por otro, aumentar el peso permitido de los camiones cero emisiones.
La Unión Europea sigue dando pasos hacia el aumento de pesos y dimensiones para los vehículos cero emisiones. La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha aprobado su propuesta de directiva para modificar los pesos y dimensiones para determinados vehículos (la propuesta se puede leer completa aquí). En las próximas semanas la propuesta tendrá que ser votada por el pleno del Parlamento Europeo y posteriormente Parlamento y Consejo de la UE pactarán su versión final.
La directiva tiene dos vertientes objetivos. A corto plazo, permitir el transporte internacional con más peso de 40 toneladas, pero solo entre los países que permitan ese peso extra en su transporte nacional. A largo plazo, permitir más peso y dimensiones a los camiones cero emisiones porque son vehículos con un peso mayor sin carga debido a la tecnología que utilizan (como las baterías de los camiones eléctricos).
En todo caso, cabe reseñar que la directiva europea no obligará a los países a aumentar sus masas máximas autorizadas a 44 toneladas a los camiones de gasóleo. Sí que permite facilitar el transporte internacional con esos pesos entre los países que ya lo tengan aprobado. Por el momento, no es el caso de España, que aunque se comprometió en 2021 a elevar a 44 toneladas el peso autorizado todavía no lo ha aprobado.
Así, el borrador de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo explica que "cuando un Estado miembro permita la circulación en su territorio de conjuntos de vehículos cuyo peso máximo rebase los límites establecidos no podrá rechazar o prohibir la utilización en su territorio, en el tráfico internacional, de aquellos conjuntos de vehículos que cumplan los valores de peso fijados para el transporte nacional de mercancías, siempre que dichos conjuntos de vehículos no tengan un peso máximo autorizado superior a 44 toneladas".
Esta parte de la norma será aplicable solo hasta el 31 de diciembre de 2034, porque Bruselas entiende que posteriormente habrá modelos de camiones de cero emisiones que deben tener unos pesos y dimensiones diferentes.
Más peso para los cero
La directiva contempla mayores pesos y dimensiones para los camiones cero emisiones y para los que utilizan combustibles alternativos al gasóleo, tecnologías que ahora no son una realidad en el transporte de larga distancia. De hecho, la norma prevé que en un futuro la Comisión Europea contemple nuevas alternativas al gasóleo "que requieran peso adicional".
Para los camiones cero emisiones, que básicamente son los eléctricos, la directiva permitan que puedan "rebasar la longitud adicional que sea necesaria para dar cabida a la tecnología de emisión cero, con un máximo de 90 cm, a fin de permitir la instalación de tales dispositivos".
Novedades destacadas
También te puede interesar