Europa, lejos de implantar las 44 toneladas de manera generalizada
La propuesta de la Comisión Europea para modificar la Directiva de pesos y dimensiones permitirá el transporte transfronterizo con 44 toneladas cuando los dos países de tránsito las tengan aprobadas a nivel nacional, pero poco más. De hecho, los transportistas se tendrán que adaptarse a la norma del país más restrictivo.
La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta de revisión de la Directiva de pesos y dimensiones en el transporte por carretera. Una modificación que permite el transporte transfronterizo de los vehículos Euromodulares -como el megacamión y el duotrailer- y las 44 toneladas, pero entre los Estados que ya tienen estas masas y dimensiones implantadas a nivel nacional. Sin embargo, está muy lejos de ser una modificación que permita las 44 toneladas de manera generalizada en toda Europa. Además, hace falta recordar que esta propuesta de la Comisión debe ser debatida por el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea, y luego cada país tiene un plazo máximo de dos años para llevarla a su ordenamiento jurídico.
El anexo de la nueva directiva con las especificaciones técnicas que tienen que cumplir los vehículos no es muy diferente al actualmente vigente. Así lo señala Julio Viartola, secretario general de de la patronal de fabricantes de semirremolques Asfares. En las últimas horas, Viartola ha escudriñado la propuesta de la Comisión y explica que el cambio más relevante en el anexo es que la altura máxima en los vehículos de transporte intermodal de contenedores pasa a ser de 4,3 metros. Es decir, no hay grandes cambios. En este enlace se puede consultar la propuesta de la Comisión y el anexo a la misma.
Lo que sí quiere la Comisión es obligar a que los países que tienen implantadas ya las 44 toneladas a nivel nacional permitan también el transporte transfronterizo de 44 toneladas con los países colindantes que también lo contemplen. Viartola explica que es una medida pensada específicamente para Francia, que solo permitía el aumento de la carga en el transporte nacional.
En todo caso, cuando se cruzan dos o más países, los transportistas se tendrán que adaptar a la norma del Estado más restrictivo. Es decir, que si uno permite el transporte de carga general de 44 toneladas y otro solo hasta las 42, el límite en ese transporte transfronterizo serán las 42. Lo mismo ocurre con los vehículos Euromodulares. Por eso, Viartola advierte que los transportistas tendrán que estar atentos de las normas de cada uno de los países que atraviesan.
España no las permite
En este momento, 13 países de la Unión Europea permiten las 44 toneladas. España no es uno de ellos. Aunque las negociaciones nacionales de transportistas y Gobierno para aprobar un aumento en las masas y dimensiones estaban muy avanzadas, el adelanto electoral las ha paralizado, al menos, hasta que la próxima legislatura eche a andar.
Y hasta que no haya un aumento de masas y dimensiones a nivel nacional, en poco afectará la modificación que viene de Bruselas. Una modificación que, además, para Julio Viartola es "poco ambiciosa en su intención de armonizar las masas y dimensiones. Se sigue dejando mucho peso a la acción unilateral de cada país".
Novedades destacadas
También te puede interesar