El Gobierno entierra el aumento de masas y dimensiones
El Ministerio ha comunicado al Comité Nacional del Transporte por Carretera que esta legislatura no se aprobará esta medida, que estaba pactada por ambas partes.
Esta legislatura terminará sin el aumento de las masas y dimensiones en el transporte por carretera, a pesar de que Gobierno y transportistas se había comprometido a ello en diciembre de 2021. Las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera -los representantes de las empresas del sector- y el Ministerio estaban muy avanzadas, pero el adelanto electoral ha enterrado la medida.
Para materializar este compromiso, el Ministerio de Transportes debía aprobar una orden ministerial que modificara el Reglamento General de Vehículos. Sin embargo, ya ha comunicado a los transportistas que esta orden ministerial no verá la luz esta legislatura, según confirman miembros del Comité.
El compromiso de aumentar masas y dimensiones fue un acuerdo entre el Comité y el Ministerio en diciembre de 2021, que pactaron negociar entre ellos, sin los cargadores. Entre los objetivos estaba simplificar el uso y autorización de los conjuntos Euro modulares (incluyendo los Eco Combi o duotrailer); ampliar solo para determinados tipos de transporte la altura máxima permitida a 4,5 metros (transporte de paja, animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 km); aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 toneladas fijando un calendario progresivo de implantación, con la participación del Comité, de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes.
Problemas en la negociación
A pesar de que los plazos que se dieron para negociar la norma habían finalizado hace meses, el diálogo continuaba este año y los representantes del sector la daban por hecha. Incluso cuando se anunció el adelanto electoral muchos confiaron en que saliera adelante, puesto que una orden ministerial no necesita tramitación parlamentaria y se puede aprobar hasta el último día de legislatura.
En el seno del propio Comité había discrepancias entre aquellas organizaciones que eran más proclives a aumentar las masas y dimensiones y otras -que representan sobre todo a pymes y autónomos- más reticentes. Fenadismer, por ejemplo, siempre ha trasmitido que sus socios "no tienen ninguna prisa por aprobar las 44 toneladas", porque temen que sea una medida que económicamente solo beneficia a sus clientes.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, también expresó su temor a que la ganancia extra de transportar más carga se la quedaran únicamente los cargadores: "Hay cargadores que antes pagaban a euros toneladas y ahora están empezando a pagar a euros por viaje. No sé por qué será, no sé si tendrá que ver con las masas y dimensiones", ironizó en el congreso de Aecoc, aunque aseguró que esta medida llegaría porque era "un compromiso".
Con el final precipitado de la legislatura se confirma que ese compromiso no se cumplirá. O al menos habrá que esperar al futuro Gobierno.
Novedades destacadas
También te puede interesar