Sector | Se complica la negociación para la implantación de las 44 toneladas

Fetransa se niega a "ir más allá" de lo pactado entre transportistas y Ministerio en diciembre de 2021, y recuerda que el consenso del Comité era un requisito.

El CNTC espera medidas concretas para continuar la negociación.
El Comité lleva tres meses negociando el calendario de aplicación.

El acuerdo para aumentar las masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera va a tardar en llegar más de lo previsto. Las asociaciones de transportistas que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera llevan tres meses negociando el calendario de aplicación sin que se conozcan avances, y fuentes presentes en la negociación reconocen no tener prisa para ello. Para enfriar todavía más las expectativas, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha avisado de que se negará a “ir más allá” de lo acordado entre el Comité y Ministerio de Transportes en diciembre de 2021.

Fetransa recuerda que el pacto entre transportistas y Ministerio requería de "la participación y consenso del Comité Nacional del Transporte por Carretera"

En el punto ocho de este acuerdo se hablaba de forma genérica de simplificar el uso de los conjuntos Euro modulares y ampliar los ámbitos en los que se puedan usar las 44 toneladas y la altura máxima de 4,5 metros. Se emplazaba a un diálogo entre transportistas y Ministerio para consensuar un calendario de aplicación en un plazo que ya ha caducado. 

Fetransa, que tiene casi un 5% de representación en el Comité, considera que el acuerdo "deja muy claro cuál es el marco" en el que se tiene que trabajar. Y lo resume en cuatro puntos: un reparto equilibrado de las mejoras de la eficiencia del transporte; ampliación de los ámbitos en los que se puedan utilizar las 44 toneladas; un calendario de implantación progresivo; y la participación y consenso del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

"Ante las noticias que comienzan a circular por la prensa del sector sobre diferentes propuestas que pueden no respetar los acuerdos alcanzados en su momento, desde nuestra federación queremos manifestar nuestra más profunda preocupación, y queremos realizar un llamamiento a las partes para recordar la necesidad de que los mismos sean respetados, más aún en una coyuntura económica tan adversa, con una disminución alarmante de la actividad y una más que clara tendencia a la baja de los precios del transporte", reclama Fetransa en su comunicado de este miércoles.

Más toneladas para el transporte intermodal

Esta misma semana, las asociaciones de transporte intermodal reclamaban que a sus transportistas se les permitiera llegar a las 46 o 48 toneladas -manteniendo la diferencia de cuatro toneladas respecto al transporte convencional-. CETM-Multimodal y UOTC-Astic subrayaban que las mayores MMA que solicitan solo se aplicarían a los tráficos intermodales y en unidades debidamente autorizadas, según su ficha técnica

El director general del gigante transportistas Ontime, Ángel González, va más allá y señala la buena experiencia de su empresa con vehículos que pueden cargar hasta 60 toneladas: "Hemos tenido una buena experiencia con los megacamiones", ha expresado en el Congreso de Faconauto este miércoles. Pero en ese mismo foro se ha evidenciado la división de los transportistas con el tema. Carlos Marín, presidente de Fecir -la patronal provincial de Ciudad Real- y miembro de CETM, cree que la normativa de pesos y dimensiones puede ser un hándicap: "Nuestros clientes van a intentar repercutirnos los logros que conseguimos el año pasado". 

El comunicado de Fetransa de este miércoles pone el foco en los transportistas más pequeños: "El sector poco tiene que ganar con los cambios normativos que se propondrán, por lo tanto, es nuestra obligación salvaguardar los intereses de los transportistas de menor dimensión de tal manera que ningún cambio resulte más traumático de lo necesario y asegure su permanencia en el sector en unas condiciones dignas. En este contexto, 44 toneladas, calendario progresivo, participación, negociación y consenso, son palabras que adquieren un especial significado y que deben de ser tenidas en cuenta".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña