Los transportistas han empezado a discutir el calendario de aplicación de las 44 toneladas, que comenzará a implantarse a comienzos del año que viene. Este martes, el Comité Nacional del Transporte por Carretera tuvo una primera reunión con el Ministerio de Transportes para tratar este tema. Fue una toma de contacto en la que los transportistas se comprometieron a acordar entre ellos una propuesta para la progresiva entrada en vigor de este aumento de masas en el transporte por carretera, según una fuente presente en la reunión.
De hecho, la próxima cita es una reunión interna del Comité que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre. Las asociaciones que lo componen discutirán ente ellas esta propuesta de calendario que le plantearán posteriormente al Gobierno: "El Ministerio ha preferido que sea el propio sector el que le haga una propuesta de aplicación de las 44 toneladas y en eso es en lo que trabajaremos la semana que viene", explica esta fuente.
"El calendario se tiene que aprobar para principios del año que viene. En enero o como muy tarde principios de febrero"
En ese Decreto Ley se daba un plazo de nueve meses, que vence a principios de diciembre, para modificar el Reglamento General de Vehículos e introducir así las 44 toneladas. Fuentes del Comité dan por imposible cumplir esa fecha, pero están convencidos de que "el calendario se tiene que aprobar para principios del año que viene. En enero o como muy tarde principios de febrero".
La modificación será progresiva
Los transportistas han insistido en varias ocasiones en que la aplicación será progresiva y que no necesariamente comenzará al día siguiente de la Orden ministerial que modificará el Reglamento General de Vehículos. Lo que tienen que decidir entre ellos a partir de ahora es el criterio por el cuál las 44 toneladas se irán implantando en las carreteras españolas.