El Parlamento Europeo da luz verde a conducir camiones desde los 17 años, pero acompañado
Por norma general, la edad mínima pasará de los 21 a los 18 años en toda Europa, algo que ya permite España desde 2020. El pleno ha votado su posición común para la revisión de la Directiva sobre Permiso de Conducir y ahora negociará con el Consejo de la UE el texto final.
La Unión Europea está más cerca de aprobar que los menores de edad con 17 años puedan conducir camiones, pero siempre acompañados de un adulto con experiencia y con fines formativos. Además, la edad mínima para conducir un camión o un autobús de hasta 16 pasajeros pasará de los 21 a los 18 años en toda Europa. España permite desde noviembre de 2020 obtener el permiso C (camión) y C+E (camión y remolque) desde los 18 con la única condición de que se obtenga el certificado de aptitud profesional (CAP) inicial en su modalidad ordinaria, que es la que implica un curso de 280 horas en lugar de las 140 horas de la modalidad acelerada.
Estas rebajas en la edad mínima de conducción se incluyen en la revisión de la Directiva sobre Permiso de Conducir que ha aprobado este miércoles el Parlamento Europeo. Ahora Parlamento y Consejo de la UE tienen que acordar el texto final, pero no es previsible que haya cambios en las edades de conducción puesto que el Consejo también aboga por esta rebaja.
Uno de los pocos flecos que quedan por acordar es la edad y experiencia que debe tener el acompañante del menor de 17 años que conduzca un camión. La propuesta original de la Comisión, que publicó en marzo del año pasado, abogaba por permitir conducir a partir de los 17 años si va acompañado de un mayor de 25 con cinco años de carné, requisito que el Consejo prefiere rebajar a 24 años, pero limitando la circulación al país que emite el permiso. La Eurocámara ha aprobado este miércoles mantener en 25 años pero con validez para circular en toda la UE.
Los eurodiputados abogan también porque los conductores noveles tengan que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa.
Camino lento
La posición del Parlamento Europeo ha sido aprobada por 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones. El texto definitivo no llegará pronto, puesto que no dará tiempo a negociarse con el Consejo de la UE antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio, por lo que la tramitación continuará en la próxima legislatura.
Novedades destacadas
También te puede interesar