El Parlamento Europeo se encamina a permitir la conducción de un camión con 17 años
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha votado este jueves su posición sobre la Directiva sobre el permiso de conducir de la UE.
La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (conocida como Tran) ha adoptado este jueves su posición sobre la propuesta de la Comisión de la Directiva sobre el permiso de conducir de la UE. Tran ha acordado reformas importantes para los permisos de conducción profesionales, incluida la posibilidad de que los titulados de 17 años conduzcan camiones acompañados por un conductor experimentado, el reconocimiento armonizado de los países y hacer más sencillo el proceso para obtener los permisos de conducción y certificados de formación de terceros países.
La organización internacional del transporte IRU aplaude el texto aprobado por esta comisión parlamentaria. En consonancia con el Consejo de la UE, Tran apoya un plan de conducción acompañada en toda la UE que permita a los camioneros de 17 años adquirir experiencia práctica de conducción y familiarizarse con la profesión junto a un conductor experimentado.
En palabras de Raluca Marian, directora de la IRU para lo relativo a asuntos de la UE: "Lo que la Unión Europea necesita son conductores seguros y debidamente capacitados. La conducción acompañada no consiste en reducir la edad mínima para conducir, como han presentado engañosamente algunas organizaciones. Se trata de un plan de formación supervisado por conductores profesionales experimentados que incentivará a los jóvenes graduados que simplemente optarían por otra profesión sin esa oportunidad".
Conductores de terceros países
Tran busca también facilitar las homologaciones de los permisos. Actualmente, cada Estado miembro sigue sus propias prácticas. El Consejo de la UE -los ministros representantes de los 27 países miembros- acordaron tener una práctica armonizada para el reconocimiento de permisos de conducción profesionales extranjeros. Tran pretende ir un paso más allá y crear las bases para un procedimiento para reconocer también el Certificado de Competencia Profesional (CAP) de los conductores emitido en Países del Tercer Mundo.
Novedades destacadas
También te puede interesar