La Comisión Europea propone acortar el viaje y controlar la temperatura de los animales en el transporte
La organización internacional del transporte IRU ha acogido con satisfacción este Reglamento, que pretende diferenciar a quién corresponde la supervisión del bienestar animal en cada uno de los procesos de la cadena logística.
Restricciones en la duración del viaje de los animales de sacrificio, más espacio para los animales en los vehículos y otras especificaciones técnicas como el control de la temperatura. Son algunas de las normas que propone la Comisión Europea para el nuevo Reglamento sobre la protección de los animales durante el transporte. Una propuesta que la organización internacional del transporte IRU ha acogido con satisfacción. La propuesta legislativa se remitirá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE.
Los transportistas aplauden especialmente que el Reglamento busca definir la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la cadena de suministro en el bienestar animal. Así lo ha expresado Raluca Marian, directora de la IRU para lo relativo a asuntos de la UE: "Nos alegra ver que la Comisión ha comprendido que los conductores y operadores de transporte solo pueden realizar un control visible (muy complicado) durante el proceso de carga. A los conductores les resulta extremadamente difícil detectar condiciones ocultas que pueden empeorar durante el transporte. Para reflejar esto en la delimitación de la responsabilidad de las distintas partes, incluidos los organizadores y poseedores, se deben proporcionar garantías adicionales contra la presentación y carga de animales no aptos para el transporte".
Mejoras de la Comisión
La Comisión subraya que las normas vigentes de la UE sobre el transporte de animales se remontan a veinte años atrás y argumentan que ya no reflejan las realidades actuales, el asesoramiento y los conocimientos científicos más recientes, los objetivos de sostenibilidad ni las preocupaciones legítimas de nuestros ciudadanos en lo que respecta al bienestar animal. Toda la propuesta se puede consultar en este enlace, pero destaca los siguientes puntos:
- Se acortará la duración de los traslados y, durante los viajes largos, deberán descargarse los animales para permitirles descansar, alimentarse y beber agua. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras en estado de gestación.
- Se aumentará el espacio disponible para garantizar un espacio mínimo para los distintos animales, adaptado a cada especie.
- El transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que el transporte solo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C. Además, cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje. Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, además de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.
- Se endurecerán las normas para la exportación de animales vivos desde la Unión, que incluirán mejores controles en terceros países para que se cumplan normas equivalentes a las establecidas en la UE.
- Aprovecharemos al máximo las herramientas digitales para facilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, el posicionamiento en tiempo real de los vehículos o una base de datos central).
Novedades destacadas
También te puede interesar