Sector | Portugal aprueba eliminar peajes en algunas autopistas, como las que conectan con España

Serán gratuitas desde el año que viene las autopistas lusas donde no existan vías alternativas que permitan un paso seguro y de calidad.

El proyecto de ley busca poner fin a los peajes de las conocidas como autopistas SCUT.
El proyecto de ley busca poner fin a los peajes de las conocidas como autopistas SCUT.

El Parlamento de Portugal ha aprobado un proyecto de ley del Partido Socialista para eliminar los peajes desde el próximo año en varias autopistas cuando no existan vías alternativas que permitan un paso seguro y de calidad, según ha informado Efe. Varias de estas autopistas conectan con Andalucía, Castilla y León y Galicia.

Los socialistas calculan que el coste de la iniciativa será de unos 157 millones de euros y supondrá el fin de los peajes en las autopistas lusas que conectan con España, como la A22 del Algarve, que une esa región portuguesa con Andalucía; la A4 de Transmontana y el túnel de Marão, que conecta con la provincia de Zamora; la A13 de Pinhal Interior; la A23 de Beira Interior, y la A24 de Interior norte, que llega hasta Ourense.

La medida también afectará a la A25 de Beira Litoral y Alta, que conecta con la provincia de Salamanca, y la A28 de Minho, que conecta Oporto con Vigo, en Pontevedra, en los tramos Esposende-Antas y Neiva-Darque.

Antiguas Scut

El proyecto de ley busca poner fin a partir de 2025 a los peajes en algunas antiguas SCUT, siglas en portugués de autopistas sin coste para los usuarios.

Tras la aprobación todavía quedan varios trámites, ya que el texto debe ser firmado por el jefe del Parlamento, que es actualmente del PSD, antes de ser remitido al presidente del país para su promulgación. Después de este paso, debe ser mandado al Gobierno para la firma del primer ministro antes de ser publicado en el Diario de la República.

El sistema de autopistas SCUT fue creado en 1997 en Portugal y eran autovías sin coste para los usuarios, ya que dicho coste lo asumía el Estado bajo un régimen de peajes virtuales. El sistema fue eliminado en 2011 y desde entonces se cobra el peaje a todos los usuarios que utilizan esas carreteras a través de un sistema electrónico. 

La iniciativa de los socialistas fue aprobada con el apoyo de todos los partidos de izquierda, el Bloco de Esquerda, el animalista PAN y el Partido Comunista Portugués (PCP), así como el de la tercera fuerza en la unicameral Asamblea de la República, la ultraderechista Chega, que tiene 50 escaños en la cámara.

Chega respaldó la propuesta socialista pese a haber presentado una iniciativa en la que abogaba por la eliminación gradual de los peajes. Iniciativa Liberal (IL) se abstuvo, mientras que los dos socios de Gobierno, el Partido Social Demócrata (PSD, conservador), del primer ministro Luís Montenegro, y el CDS-PP se opusieron, ya que prefieren también una retirada progresiva de esas tasas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña