Sector | Reabre el primer carril de los viaductos del Castro, cerrados hace más de dos años

Óscar Puente se ha comprometido a que esta infraestructura esté totalmente operativa a finales de 2024.

El ministro ha visitado este viernes las obras.
El ministro ha visitado este viernes las obras.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la reapertura del primer carril de los viaductos del Castro de la autovía noreste A-6, que llevan cerrados desde hace más de dos años. Se trata de un carril de la calzada sentido Madrid. Puente ha visitado este viernes las obras de reconstrucción de los viaductos, en los que se han invertido 70 millones de euros. Se ha comprometido a que a finales de 2024 la infraestructura esté totalmente operativa, recuperándose la circulación en ambos sentidos por los tres viaductos ubicados en los términos municipales de Vega de Valcarce (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

La apertura del sentido Madrid a través de la autovía A-6 permitirá aliviar el tránsito de vehículos por la travesía de Pedrafita do Cebreiro

"Este avance marca un primer hito en nuestro camino para recuperar la normalidad en este tramo que conecta Galicia con la meseta. Un hito que hemos alcanzado gracias a que actuamos, planificamos y comenzamos las obras con celeridad", ha asegurado el ministro Óscar Puente durante su visita a la infraestructura, que une Galicia con Castilla y León.

Reapertura del Castro

En el primer tramo de la reapertura de los viaductos se abrirán al tráfico los dos viaductos del Castro de la calzada sentido Madrid: el pequeño, de 101 metros de longitud, y el mediano, de 333 metros. En una primera fase, se abrirá un solo carril de circulación, y una vez pasado el viaducto pequeño, se recuperan los dos carriles de autovía (entre los puntos kilómetros 430 y 428 se recupera la sección completa de la autovía). El segundo carril se mantendrá cerrado para facilitar la ejecución de los trabajos de cimentación del viaducto grande. 

El Ministerio señala que la apertura del sentido Madrid a través de la autovía A-6 permitirá aliviar el tránsito de vehículos por la travesía de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), por donde actualmente se encuentra pasando todo el tráfico de la autovía en ambos sentidos.

El tráfico sentido La Coruña permanecerá, en una primera fase, circulando por la autovía A-6 hasta el punto kilométrico 428, en el que se incorporará a la N-6 hasta el punto kilométrico 432, en el que se podrá volver a la autovía. Está previsto que en primavera de 2024 se pueda utilizar la calzada dirección Madrid de los viaductos del Castro en sentido bidireccional. En paralelo, se sigue trabajando en la reconstrucción de la plataforma sentido La Coruña, que se abrirá al tráfico a finales de 2024, quedando la infraestructura totalmente operativa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña