Los peajes suben entre el 5% y el 6,65% con la llegada del nuevo año
El Gobierno limitó para 2023 el incremento de estas taritas, y se comprometió a que en los años posteriores -como 2024- se fuera repercutiendo.
Desde el 1, los peajes han subido entre un 5% y un 6,65% de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa, según ha resuelto el Ministerio de Transportes para 2024 a través de una orgen ministerial. El incremento responde al crecimiento del índice de precios al consumo (IPC) y también a la limitación del alza de los peajes al 4% en 2023.
El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.
La subida de tarifas es acumulativa, y el Gobierno se comprometió a repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, "aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos", argumenta el Ministerio en una nota de prensa. Así quedan, en todo caso, la subida de en los distintos peajes:
Novedades destacadas
También te puede interesar