Sector | Sindicatos del transporte de veinte países denuncian la “escasez de trabajo decente”

Los trabajadores señalan "las tácticas de tortura utilizadas por muchas compañías de comercio electrónico", conocidas como efecto Amazon.

Protesta de transportistas en Australia.
Protesta de transportistas en Australia.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) realiza esta semana una serie de acciones para denunciar lo que consideran prácticas abusivas de su sector. Una veintena de sindicatos de diferentes países, entre ellos España, tienen previstas acciones en defensa de la mejora de las condiciones y la regulación de las cadenas de suministro en el sector de transporte por carretera.

El secretario general del sindicato exige estabilidad laboral y garantías de empleo

"El primer paso que debe darse para garantizar la seguridad en las cadenas de suministro es que los empleadores del transporte ofrezcan estabilidad laboral y garantías de empleo", afirma Stephen Cotton, secretario general de la ITF. “Pero la verdadera solución para la industria en su conjunto sólo llegará cuando las empresas que dominan las cadenas de suministro asuman su responsabilidad sobre las condiciones y la seguridad de los camioneros”.

"Pero no cabe duda de que las tácticas de tortura utilizadas por muchas compañías de comercio electrónico —el llamado efecto Amazon— han creado modelos de negocio insostenibles en el transporte por carretera", denuncia Cotton. El líder sindical tiene clara la solución: "ofrezcan a los camioneros unos salarios y unas condiciones razonables y se acabará el problema de escasez de conductores".

En relación a la crisis de suministro que estalló en Reino Unido por la falta de transportistas a comienzos de este mes, responde Jim Hoffa, presidente general del sindicato de camioneros estadounidenses y canadienses Teamsters: “El problema que estamos padeciendo no se debe tanto a la escasez de camioneros como a la escasez de trabajo decente”. 

Acciones

La semana de acción por el trabajo decente y la seguridad en el sector del transporte por carretera se celebra del 21 al 28 de octubre. A lo largo de estos siete días, los sindicatos de la ITF de todo el mundo empujarán a los Gobiernos y empresas de sus países "para que apoyen las medidas que propician el trabajo decente y la seguridad en la industria del transporte por carretera, recomendadas en las Directrices para el Transporte por Carretera adoptadas por la OIT en 2019".

La ITF defiende como solución, además de las tarifas de seguridad, la aplicación de estas directrices que encomienda a los Gobiernos, las compañías de transporte y a los clientes a que asuman la responsabilidad de aplicar a todos los conductores del transporte por carretera unos estándares, independientemente de su modalidad de empleo y de su relación laboral

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña