Sector | Transportes aprueba el anteproyecto para las obras de la A-1 entre Madrid y El Molar

El objeto es el estudio y diseño de las obras de adecuación y reforma necesarias para contar con una autovía en óptimas condiciones, asegura el Ministerio.

Se prevén diversas actuaciones en 31,5 km de trazado.
Se prevén diversas actuaciones en 31,5 km de trazado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-1 entre Madrid y El Molar. Con la próxima publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anteproyecto, que contempla actuaciones con un presupuesto estimado de 266,7 millones de euros se someterá a información pública.

Esta autovía es un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte

Transportes señala que el objeto del anteproyecto es el estudio y diseño de las obras de adecuación y reforma necesarias para contar con una autovía en óptimas condiciones de nivel de servicio y seguridad en el tramo entre Madrid (enlace con la autovía circunvalación M-40) y El Molar, de manera que se minimice la congestión y se alcance un estándar de calidad viaria análogo al de las autovías más modernas.

El Ministerio subraya que la A-1 "constituye uno de los principales corredores de comunicación entre el norte y sur de la península. De hecho, esta autovía es un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte".

Se prevén diversas actuaciones de mejora repartidas en 31,5 km de trazado. Las actuaciones más relevantes previstas en el anteproyecto son las siguientes:

  • La dotación en el tronco de la autovía A-1 de una sección homogénea de tres carriles por sentido desde el kilómetro 28,9 hasta el kilómetro 42 (sentido Madrid) o 43 (sentido Burgos) y de cuatro carriles entre el inicio de la actuación en el enlace con la M40 hasta el kilómetro 20,0 en el sentido Madrid. Entre los kilómetros 20 y 28,9 la A-1 cuenta ya con tres carriles por sentido.
  • Construcción de vías complementarias laterales, unidireccionales y en general dotadas con un mínimo de dos carriles, en aquellos tramos de A-1 que aún no cuentan con ellas, conectadas mediante transfers al tronco de la autovía, para evitar accesos directos desde propiedades colindantes al tronco de la autovía.
  • Mejora de los radios de las curvas existentes entre el kilómetro 37 y el 39 para asegurar una velocidad mínima de 100 km/h.
  • Remodelación de enlaces, principalmente el existente con la M-100 y el de San Agustín de Guadalix.
  • Adecuación de peraltes, mejorando la comodidad y seguridad viaria.
  • Rehabilitación del firme y estructuras.
  • Reposición del alumbrado existente con tecnología LED e instalación de nueva iluminación hasta el kilómetro 36,0.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña