Sector | Transportes invierte 27.000 millones para los Corredores Atlántico y Mediterráneo hasta 2030

El Ministerio insiste en el impulso del ferrocarril como clave para el desarrollo económico y la descarbonización.

David Lucas en la inauguración de 'Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo'.
David Lucas en la inauguración de 'Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo'.

El Ministerio de Transportes tiene previsto invertir hasta 27.000 millones de euros en el despliegue y mejora de los Corredores Atlántico y Mediterráneo hasta 2030. Este año están presupuestados 3.334 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado para completar y ampliar ambos corredores transeuropeos.

El secretario de Estado de Transporte, David Lucas, ha subrayado este jueves el compromiso del Ministerio con esta infraestructura, porque la considera clave para el desarrollo económico y social de España y para la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros. Lo ha dicho en la inauguración de la jornada Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo, dentro de Global Mobility Call.

El Gobierno procura promocionar el impulso a los corredores, porque entiende que necesitan "contar con la participación y el interés del sector privado, que es quién lo tiene que explotar"

"Estamos trabajando de forma decidida en la consecución de los corredores, unas rutas de transporte que ayudan a fortalecer la integración europea, a fomentar el comercio y el turismo, y que contribuyen a la cohesión regional, beneficiando a toda la Unión Europea", ha asegurado Lucas. El Gobierno procura promocionar el impulso a los corredores, porque entiende que necesitan "contar con la participación y el interés del sector privado, que es quién lo tiene que explotar", según explica el Ministerio en una nota de prensa.

Así, el secretario de Estado ha explicado que para desarrollar esos servicios se necesita mejorar y adaptar tanto el material móvil como las estructurales nodales, y cambiar la mentalidad de todos los agentes que juegan un papel importante en este sector. "Es clave la participación de todos los interesados. Las inversiones en infraestructura y los programas de ayudas y mecanismos de financiación, tanto nacionales como europeos, son necesarios, pero no suficientes. Este sistema nos necesita a todos y necesita estar engrasado", ha señalado Lucas.

Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. A su paso por España, comprende once Comunidades Autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias), y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetro, según la última propuesta de ampliación.

El objetivo del Ministerio es ejecutar obras de nueva construcción de renovación hasta el año 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, cabe destacar que, sólo en 2023, los Presupuesto Generales del Estado contemplan una inversión de 1.648 millones de euros para completar y ampliar el Eje ferroviario Atlántico.

Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico, "llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa", según el Ministerio, "que contribuirá a vertebrar el territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña con Europa en ancho estándar". Para avanzar en el desarrollo de esta importante infraestructura, el Ministerio tiene previsto invertir más de 11.000 millones de euros hasta 2030 proyectos ferroviarios y sólo en los Presupuesto de 2023 asignó 1.695 millones de euros a financiar actuaciones ferroviarias en el mimo. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña