Sector | Transportistas acogidos al régimen de módulos se piensan si seguir con su actividad

Fenadismer explica que el incremento de los costes de este año hace que muchos transportistas vayan a superar la facturación que el Ministerio de Hacienda marca para poder acogerse a este régimen simplificado.

Hay 30.000 transportistas autónomos acogidos al régimen de módulos.
Hay 30.000 transportistas autónomos acogidos al régimen de módulos.

Muchos transportistas se están pensando si les merece la pena continuar trabajando hasta final de año, según Fenadismer. La asociación explica que esto se debe al límite actual para poder acogerse al régimen de módulos y al fuerte incremento de los costes del transporte (que repercuten a sus clientes en su factura). 

Hay 30.000 transportistas autónomos acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos). Este régimen simplificado tiene fijado un límite de facturación para que los autónomos se puedan acoger a él: 125.000 euros. El mismo desde 2016, cuando los costes del transporte y de la vida eran menores. 

Fenadismer urge al Ministerio de Hacienda a explicar si va a prorrogar esa cantidad o, por el contrario, la va a actualizar

Fenadismer argumenta que muchas autónomos se plantean dejar de trabajar en lo que queda de año para no superar el límite y poder seguir acogidos al régimen de módulos. Piden que esa cifra límite se revise al alza, puesto que la situación ha cambiado: "El incremento tan desorbitado de los costes de explotación que se ha producido este año 2022 ha variado la situación de años anteriores, teniendo en cuenta que, según los datos adelantados del Observatorio de Costes que elabora trimestralmente el Ministerio de Transportes, a 31 de julio de 2022 los costes de explotación de un vehículo pesado de carga general superaba los 163.642 euros, lo que supone un 21% de incremento respecto de la cifra correspondiente al año anterior, principalmente por el encarecimiento de la partida del gasóleo que en los últimos 12 meses se ha encarecido nada menos que un 59´6%"

Fenadismer considera urgente que el Ministerio de Hacienda "concrete cuál va a ser su posición en relación a la prórroga o no del actual régimen de módulos, por las consecuencias que esta indefinición ocasiona en un sector tan estratégico para la economía española como es el transporte por carretera".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña