La policía detecta alguna infracción en uno de cada tres camiones en Europa
La mayoría de irregularidades está relacionada con los tiempos de conducción y descanso, según el análisis de la primera campaña de control del año llevada a cabo por Roadpol.
La policía ha alertado de que uno de cada tres camiones inspeccionados en las carreteras europeas circula cometiendo algún tipo de infracción, lo que se traduce en una tasa de infracción del 34%, es decir, según la primera operación Truck & Bus de Roadpol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) de 2024. En el caso de los camiones, han aumentado el 41% las infracciones respecto al año pasado.
Esta campaña de control a autobuses y camiones se ha desarrollado del 19 al 25 de febrero de 2024 en 29 países y el número de vehículos inspeccionados fue mucho mayor que durante la operación del año pasado. Se han revisado 248.498 camiones y se han encontrado 95.833 infracciones. Esta vez, en 2.467 ocasiones ha habido que inmovilizar el camión o la carga. La próxima operación Truck & Bus tendrá lugar del 13 al 19 de mayo de 2024.
La mayoría de las infracciones se han producido en el ámbito del exceso de tiempo de conducción, la configuración o manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas (incluido el sobrepeso y la carga insegura).
"Esto pone de relieve el importante riesgo que representa el tráfico de mercancías para la seguridad vial, enfatizando la necesidad continua de seguimiento. Los agentes de policía europeos reciben un riguroso entrenamiento en controles de tráfico pesado, lo que se evidencia en la alta tasa de infracciones detectadas", asegura la jefa del Grupo de Trabajo Operativo Roadpol, Jana Peleskova.
Novedades destacadas
También te puede interesar