Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El transporte nacional por carretera cae un 6%, con una relativa recuperación del internacional

Las exportaciones en camión han crecido más de un 4% en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque las importaciones han bajado un 8%. El volumen transportado en el ámbito nacional ha bajado de manera similar en todas las distancias.

Germán Ruiz

31 de mayo 2024 - 14:04

El volumen transportado en el ámbito nacional ha bajado de manera similar en todas las distancias.
El volumen transportado en el ámbito nacional ha bajado de manera similar en todas las distancias. / Redacción Ruta del Transporte

En el primer trimestre del año, las empresas de transporte por carretera de España han movido 5,63% menos toneladas que en el mismo periodo del año anterior (casi 394 millones de toneladas). La caída ha sido mayor en el transporte nacional (-5,96%, hasta las 368 millones de toneladas) que en el internacional, donde solo ha bajado un 0,75% el volumen de mercancías (26 millones de toneladas), gracias al empuje de las exportaciones. Así lo refleja la encuesta permanente del Ministerio de Transportes, que este viernes publica los datos del primer trimestre de 2024.

Los datos del primer trimestre de 2024 en el transporte internacional son mucho más positivos que los del último trimestre de 2023, cuando su volumen se desplomó casi un 20%.

Los operadores de transporte ya avisaban de un descenso de la demanda durante este año, que además comenzó con protestas de agricultores y ganaderos que intentaron paralizar el transporte por carretera. Por eso llama la atención que las exportaciones de España hayan crecido un 4,67%, ya que las movilizaciones del campo empezaron en países como Francia, donde se retenía la mercancía procedente de España. Las exportaciones son el único ámbito donde ha crecido el volumen de transporte español, junto con el tránsito entre terceros países -que ha crecido un 1%, pero que supone un volumen mucho menor al de las importaciones y exportaciones-.

El volumen de las importaciones, por su parte, ha descendido un 8,18%. En todo caso, los datos del primer trimestre de 2024 en el ámbito internacional son mucho más positivos que los del último trimestre de 2023, cuando se desplomó casi un 20% (las importaciones bajaron un 15,12%, las exportaciones un 21,26% y el tráfico entre terceros un 24,62%).

En el transporte nacional, la bajada ha sido muy similar en todos los ámbitos: un 5,71% menos en el transporte intramunicipal, un 6,58% entre municipios y un 4,73 entre distintas comunidades.

Ligero aumento del precio

El precio del transporte por kilómetro sí que ha aumentado ligeramente, un 1,42%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Ha descendido, sin embargo, si se compara con el trimestre anterior, el precio ha bajado un 3,82%.

stats