Las grandes empresas de transporte apuntan a una desaceleración de su actividad en 2024
El continuo aumento de costes podría verse agravado por las consecuencias económicas derivadas de los recientes bloqueos y ataques a camiones españoles en Francia y las actuales protestas de los agricultores españoles.
Los grandes operadores de transporte por carretera en España apuntan a una desaceleración de su actividad en 2024 y problemas de rentabilidad, debido el continuo aumento de los costes, que podrían verse agravadas por las consecuencias económicas derivadas de los recientes bloqueos y ataques a camiones españoles en Francia y las actuales protestas de los agricultores españoles.
Así se desprende de una encuesta realizada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) entre sus empresas afiliadas, de las que el 61,5% considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera.
En relación a la facturación, el 42% ve “poco probable” y “muy poco probable” que sus ganancias aumenten en 2024 respecto al pasado año, mientras que el 38% de las compañías sondeadas considera que sus ingresos crecerán “probablemente” y “muy probablemente”.
El 35% opina que la capacidad de su compañía para mejorar su margen de beneficio por servicio de transporte prestado en 2024 se contraerá respecto a 2023 (un 35% de ellos cree que alrededor de un 5%), frente a un 46 % que prevé que no variará y sólo el 7,7% confía en que sus márgenes crecerán.
Respecto de la renovación de flotas, el 46% sí planea renovarlas, pero sin aumentar el número de vehículos, mientras que al 15,4% cree que la renovará y ampliará. En cuanto al empleo, el 73% no prevé aumentar su plantilla frente al 15,4% que lo hará (de estos, un 67% menos de un 5%; un 22%, entre un 5 y un 10%; y un 11%, entre un 10 y un 15%), en tanto que el 8% prevé reducir sus recursos humanos en 2024.
Aumento de costes
La previsión "poco halagüeña" para este año se ve agravada en el terreno de la sostenibilidad económica por el continuo aumento de sus costes, especialmente los operativos, que seguirán subiendo "significativamente" este año, entre un 5% y un 10%, según la mayoría de las empresas encuestadas.
De acuerdo con el último indicador europeo de tarifas de transporte por carretera que realizan IRU, Upply y Ti, los costes del sector han aumentado en todos los ámbitos durante los últimos tres años: mano de obra (28,2%), mantenimiento y reparación (20,4%), neumáticos (21,6%), piezas de repuesto (13,5%) y seguros (8,7%), una base de costes inflada que añade presión al alza a las tarifas de transporte e impidiendo caídas de las mismas.
A estos costes habría que añadir también los relacionados con las cotizaciones sociales, el precio de los camiones, el coste financiero y los nuevos peajes basados en las emisiones de CO2 que países como Alemania ya han puesto en marcha desde el pasado 1 de diciembre, un sistema tarifario hasta un 83% más caro para los transportistas que el de antes, ha subrayado Valdivia.
Novedades destacadas
También te puede interesar