El precio del transporte en Europa se desploma un 11,7% en un año
Esta gran caída se da en las tarifas al contado o spot, porque en el caso de los contratos -más estables- el descenso interanual es menor del 1%.
El precio del transporte en Europa se ha desplomado en 2023, en el caso de las tarifas al contado o tarifas spot. Su precio ha bajado un 11,7% interanual, según el índice europeo de tarifas de transporte por carretera de las consultoras Upply y Transport Intelligence con datos de la patronal internacional IRU. Este índice muestra que las tarifas spot han bajado 14,8 puntos en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
La caída es mucho menor en el caso de las tarifas de los contratos -más estables porque son relaciones contractuales a largo plazo entre transportistas y cargadores-. En este caso, los precios han bajado 0,9 puntos en el índice de Upply y Transport Intelligence, lo que significa una bajada interanual de menos del 1%.
Así, con datos del último trimestre de 2023, el índice de precio de las tarifas spot está en 123,8 puntos y el de las tarifas de contrato en 129,4 puntos. Este estudio utiliza de referencia los precios del transporte de enero de 2017.
Thomas Larrieu, director ejecutivo de Upply, se fija en el hecho de que las tarifas spot están por debajo de las de contratos: "A principios de 2024, los cargadores tendrán acceso a tarifas spot más bajas que las contractuales. Este año, los transportistas tendrán que hacer frente a una caída de la demanda europea, que ya lleva varios meses, y a la imprevisibilidad de sus costes".
Los costes de los transportistas han aumentado notablemente en los últimos tres años. El personal cobra un 28,2% más, el mantenimiento y reparación es un 20,4% más caro, los neumáticos un 21,6%, las piezas de repuesto 13,5% y los seguros 8,7%.
Previsiones
El informe ve probable que la baja demanda mantenga las tarifas bajas 2024, pero tiene muy en cuenta que los nuevos peajes fuercen a los transportistas a aumentar el precio de sus servicios. Es el caso de Alemania, donde los precios crecieron un 8,3% en diciembre, en parte por los nuevos peajes. En ese país, IRU estima que el coste adicional de los peajes será de 6.700 euros por camión al año.
Así lo analiza Michael Clover, director de desarrollo comercial de Ti: "La presión sobre los costes del transporte por carretera seguirá aumentando porque al incremento de los precios del combustibles y de la mano de obra se suman los nuevos peajes que entran en vigor en toda Europa. Como muestran los datos de Alemania, podemos esperar que estos nuevos peajes generen aumentos reales en las tarifas transaccionales de transporte por carretera a medida que se implementen en diferentes países a lo largo de 2024".
Ruta Madrid-París
El informe de los precios europeos detalla el precio de algunas de las rutas más importantes en Europa, como es el caso de Madrid-París. Los precios del transporte de París a Madrid se han incrementado en el último trimestre de 2023, mientras que las tarifas de la ruta en sentido inverso (Madrid-París) han bajado.
Este es el resultado de la caída de las tarifas en París debido a la baja demanda de bienes de consumo, mientras que la fuerte demanda en la dirección dirección opuesta ha hecho subir las tarifas a Madrid.
En la ruta a París-Madrid, las tarifas contractuales han aumentado un 21% interanual. En el mercado al contado (o spot), las tarifas han aumentado un 8,1% interanual. Por su parte, en la ruta Madrid-París, las tarifas spot han caído un 18,1%, aunque las contractuales han crecido un 5,3%.
Novedades destacadas
También te puede interesar