Sector | Los agricultores toman a los camiones de rehenes en su primer día de protestas

CETM pide al Gobierno que resuelva los cortes de carreteras y Fenadismer apela a la responsabilidad "para que los agricultores españoles no repitan los graves impedimentos y perjuicios que llevaron a cabo sus homólogos franceses".

Un camión delante de una concentración de tractores en la autovía A-43. Europa Press.
Un camión delante de una concentración de tractores en la autovía A-43. Europa Press.

La protesta de los agricultores españoles se ha desbordado este martes y han tomado al transporte como "rehén", según ha calificado CETM, principal patronal española del transporte. Este martes ha sido el primer día de movilizaciones masivas del campo y se han bloqueado decenas de vías de comunicación, muchas de ellas autovías. También se han registrado intentos de boicotear centros logísticos, según recoge la agencia Efe. 

La gran mayoría de los agricultores que participan en la protesta acuden a título individual, tras ser convocados en grupos de redes sociales

CETM ha mostrado su "respeto a las reivindicaciones" de los agricultores, pero han pedido que "dejen de cortar de manera indiscriminada carreteras porque los grandes perjudicados finalmente son las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, así como sus conductores profesionales". Por eso, exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al de Transportes, Óscar Puente, que tomen medidas para impedir los cortes. Recuerdan la situación vivida en Francia las dos pasadas semanas, donde los agricultores galos destrozaron la carga de varios camiones españoles.

En este sentido, Fenadismer, asociación que congrega a autónomos y pymes del transporte, apela a la responsabilidad de los agricultores españoles "para que no repitan los graves impedimentos y perjuicios que llevaron a cabo sus homólogos franceses". La asociación asegura que confía que "de producirse algún acto violento o de coacción aislado, tanto el Ministerio del Interior como los Gobiernos de Cataluña y País Vasco garanticen el derecho fundamental a la libre circulación en la red viaria española a fin de no perjudicar al resto de actividades económicas".

La gran mayoría de los agricultores que participan en la protesta acuden a título individual, tras ser convocados en grupos de redes sociales que llevaban días organizando actos de protesta para reclamar cambios en las exigencias de las políticas verdes europeas, en los acuerdos de comercio internacionales y ayudas por la sequía, entre otros puntos.

Las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), que comenzarán sus reivindicaciones en los próximos días, han expresado su respeto por los agricultores y ganaderos que han salido a protestar por su situación y manifestar los intereses del campo, pero han defendido su trabajo y el calendario de sus movilizaciones.

Por su parte, la ganadera Lola Guzmán, portavoz de la recién constituida Plataforma 6F, ha asegurado a Efe que la respuesta de los agricultores está siendo "espectacular" y ha reclamado interlocución directa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Incidentes

La información de las vías está actualizada en la web de incidentes de la DGT, pero estos son algunos de los más graves que ha recogido la agencia Efe en la tarde de este martes. Conforme ha avanzado la jornada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las incidencias con cortes que afectaban a un amplio rango del mapa estatal de carreteras, especialmente los cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1, A-2, A-4, A-5, A-6, A-92, A-42, A-66, A-50, A-62 o A-30, entre otras.

En la Comunidad de Madrid decenas de agricultores han cortado durante un rato la autovía A-3 a la altura de la localidad de Villarejo de Salvanés, en sentido Madrid, y en algunos lugares, limítrofes con la provincia de Toledo, se ha generado lentitud en el tráfico y retenciones, ha informado la dirección General de Tráfico (DGT) en la red social X.

En la red secundaria, según esta fuente, antes del mediodía había tráfico lento en la carretera M-600, en Villanueva de la Cañada y Sevilla la Nueva hacia la M-501.

Los participantes también tienen puesto el foco en grandes centros logísticos y han conseguido bloquear el acceso al puerto de Málaga y a Mercazaragoza, mientras que un grupo de agricultores abulenses lo han intentado en Mercamadrid (pero un cordón policial se lo ha impedido) y productores del Valle del Guadiaro se encaminan al puerto de Algeciras.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña