Plataforma convoca un paro indefinido en el transporte desde este sábado
La asociación que preside Manuel Hernández se coordinará esta vez con una nueva entidad del sector primario, ajena a las asociaciones agrarias oficiales.
La Plataforma para la Defensa del Transporte llama al paro indefinido del sector desde esta misma semana. Este sábado la asociación celebrará una asamblea general en la que con total seguridad se aprobará el paro. La movilización comenzará en ese mismo momento. Así lo ha explicado este lunes el presidente de Plataforma, Manuel Hernández, que se apoya esta vez en las protestas del campo que se han sucedido en los últimos días por toda Europa.
Y es que este paro del transporte se hará de forma conjunta con la agricultura y ganadería. Plataforma se coordinará con una nueva asociación del sector primario, llamada 6-F, que comienza sus protestas este mismo martes, 6 de febrero (fecha de la que ha tomado el nombre). La portavoz de 6-F, Lola Guzmán, ha subrayado que su asociación lleva solo una semana constituida y es ajena a cualquier asociación oficial de agricultores o ganaderos: "Estamos hartos de los sindicatos". De igual manera, Plataforma tampoco está dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera -que agrupa a las asociaciones de transportistas- y carga habitualmente contra él.
Plataforma convocó las movilizaciones de marzo de 2022, que finalizaron después de dos semanas, cuando el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos al combustible y se comprometió a publicar una ley que prohibiría la contratación del transporte a pérdidas, que entró en vigor el 2 de agosto de 2022. Para el presidente de Plataforma, esta Ley de la cadena del transporte no sirvió para para nada, porque no logró limitar la subcontratación y la competencia desleal.
"La intermediación se ha convertido en un cáncer que está matando a los pequeños trabajadores de este país", ha asegurado Manuel Hernández. El presidente de Plataforma denuncia que los precios que se pagan en los supermercados están triplicados por culpa de una intermediación que, a su modo de ver, está injustificada: "Los consumidores deben saber que ese precio no es el que pagan a agricultores o ganaderos y transportistas. Se lo quedan los intermediarios".
También ha denunciado la competencia desleal de empresas extracomunitarias, "que se van a Marruecos y aunque son esencialmente españolas cotizan desde allí".
Otra de las ambiciones de Plataforma es ser recibidos por el ministro de Transportes, Óscar Puente, a pesar de no formar parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que es el interlocutor oficial del Gobierno. Al inicio de la rueda de prensa de este lunes en el Centro de Transportes de Madrid, Manuel Hernández ha justificado la movilización porque Puente no reaccionó a su ultimátum para tener una reunión en el Ministerio.
Las patronales que conforman el Comité Nacional del Transporte se desvinculan de este paro. Fenadismer es la principal asociación que representa a los autónomos y pymes dentro del Comité y su secretario general, Juan José Gil, explica que sus bases "no están demandando un paro ahora mismo". "Respetamos las decisiones de cualquier asociación, pero plantear una movilización de arriba abajo nunca ha funcionado. No hay un sentir en el colectivo de que ahora sea necesario un paro", explica Gil por teléfono.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, también cree "absolutamente injustificado" un paro de los transportistas. Puente ha señalado que en cualquier caso sus motivaciones "nada tienen que ver con el sector", sino que "tienen más que ver con la política". Tanto Manuel Hernández como Lola Guzmán han negado que haya ningún partido detrás de su convocatoria y afirman que se movilizarán "sin banderas políticas, ni de sindicatos".
Movilizaciones poco concretas
Hernández no ha podido concretar las movilizaciones que se llevarán a cabo desde el sábado porque serán "sorpresivas", aunque ha adelantado que se verán cortes de tráfico en puertos e incluso en pasos fronterizos. El presidente de Plataforma también ha asegurado que se están organizando con trabajadores autónomos de otros sectores ajenos al transporte y al sector primario, aunque tampoco ha querido especificar cuáles.
Preguntado sobre qué necesitarían para desconvocar este paro, además de ser recibidos por el ministro de Transportes, Manuel Hernández exige varios cambios en la Ley de la cadena del transporte, para que se asegure realmente que el transportista no va a trabajar a pérdidas. También pide que no sea la propia empresa la que deba denunciar a los cargadores que pagan por debajo de costes, sino que lo puedan denunciar las asociaciones. De igual modo, ha acusado a algunos inspectores de transporte de negarse a inspeccionar a "ciertos cargadores u operadores" por ser empresas muy grandes. "En un año y medio, la ley de la cadena del transporte no ha logrado sancionar a nadie ni evitar el trabajo a pérdidas", ha concluido.
Novedades destacadas
También te puede interesar