Sector | La ministra eleva el tono contra Plataforma: "No vamos a ceder a este sabotaje"

En el cuarto día de paros, Raquel Sánchez ha subrayado su negativa a sentarse con quienes los convocan, que define como "un grupo de radicales que utiliza la violencia".

La ministra Raquel Sánchez en su comparecencia este jueves.
La ministra Raquel Sánchez en su comparecencia este jueves.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha elevado este jueves el tono contra la Plataforma que ha convocado los paros que se suceden en el sector del transporte desde el lunes y que ha calificado de "chantaje, sabotaje y boicot": "No podemos legitimar las actuaciones violentas de un grupo de ultras que está intentando someter a este país a un chantaje. Están sustituyendo la palabra por los palos, por los clavos, por las piedras. Y están impidiendo que la mayoría de transportistas ejerzan su derecho a trabajar. Los transportistas quieren trabajar y no pueden someter a este país a un pulso".

Raquel Sánchez: "Se han movilizado más de 15.000 agentes para poder reprimir estas actuaciones violentas"

Así de dura se ha mostrado Sánchez tras reunirse con representantes de todos los ámbitos que competen al Ministerio para plantear soluciones a los problemas económicos derivados de la invasión rusa de Ucrania -que ha afectado, entre otros ámbitos, al precio del gasóleo-. Los paros están convocados por Plataforma de Defensa del Sector del Transporte, un movimiento vinculado fundamentalmente al ámbito de los transportistas autónomos y que la ministra ha asociado a "la extrema derecha". Las protestas no han sido secundadas ni por los sindicatos mayoritarios ni por las patronales que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

La ministra ha subrayado, precisamente, que es el Comité el que ejerce de órgano de interlocución con el Ministerio. Por tanto, descarta tajantemente sentarse a negociar nada con la Plataforma, que define como "un grupo de radicales que utiliza la violencia". Los convocantes del paro, por su parte, se erigen en sus redes sociales como los "verdaderos representantes del sector" y achacan los actos violentos a "infiltrados". 

La ministra reconoce la dificultad para aplicar los principios de la cadena alimentaria al transporte: "Son sectores diferentes y no todo se puede aplicar de la misma manera"

La titular de Transportes también ha descartado la posibilidad de que asociaciones que sí están dentro del Comité -como Fenadismer, que se ha mostrado más tibia que otras a la hora de rechazar el paro- lo secunden en un futuro. De hecho, patronales como CETM han pedido en los primeros días de paro que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado protejan a los camioneros que no siguen las movilizaciones. La ministra ha asegurado que se mostrarán "contundentes a la hora de aplicar la ley": "Estamos trabajando con el ministerio del Interior. Se han movilizado más de 15.000 agentes para poder reprimir estas actuaciones violentas que no representan al sector de los transportistas".

"Estamos adoptando medidas"

Raquel Sánchez ha reconocido que el Comité les ha pedido que actúen "de manera inmediata" para frenar la subida del gasóleo y ha sacado pecho de las medidas acordadas entre patronal y Ministerio en diciembre: "Estamos adoptando medidas. Hoy mismo en el Congreso se ha convalidado el Real Decreto Ley por el que se han puesto en marcha todas aquellas medidas acordadas con el sector en diciembre que tenían carácter normativo. Y ayer nos comprometimos con el Comité a avanzar en el resto y a plantear nuevas".

La ministra publicó una carta este miércoles tras la reunión con el Comité, en la que se comprometía a "agilizar la aplicación de los principios de la Cadena Alimentaria al sector del transporte", es decir, a garantizar que los transportistas no trabajen por debajo de costes. Sánchez no ha especificado cómo se puede conseguir esto, que también pide la plataforma convocante de los paros: "Ayer a lo que nos comprometimos es a analizar de qué manera podemos garantizar algo que preocupa al sector". Sin embargo, reconoce la dificultad de llevarlo a la práctica "porque son sectores [el de la cadena alimentaria y el de transporte por carretera] diferentes y no todo se puede trasponer o aplicar de la misma manera".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña