Sector | El sector lácteo, obligado a parar su actividad por el paro del transporte

La patronal de la estiba también constata la paralización de mercancías "en los principales puertos".

Caravana de camiones en Málaga el cuarto día de paros. EP.
Caravana de camiones en Málaga el cuarto día de paros. EP.

La industria láctea española paralizará su actividad desde este jueves como consecuencia de los paros del transporte que se vienen desarrollando desde el lunes. Por otro lado, Anesco, la patronal de la estiba, ha constatado este jueves "la paralización del servicio de manipulación de mercancías en los principales puertos mientras en otros se está trabajando bajo mínimos".

Esto se suma al desabastecimiento que ya anunciaron este miércoles sectores como el de alimentación y bebidas o la industria siderúrgica. Todas las patronales que integran la cadena de suministro hicieron un llamamiento para "no paralizar el país", que, por el momento, la Plataforma convocante de los paros ha desoído.

La patronal láctea explica que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de sus productos

La Federación Nacional de Industrias Lácteas explica este jueves en un comunicado que las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde hoy y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.

En el sector portuario, Anesco también ha advertido de “las cuantiosas pérdidas económicas que acarrea la paralización de los puertos, así como la mala imagen internacional que se proyecta son dos de las consecuencias que está teniendo este paro de transportistas.

Temor por miles de cabezas de ganado

Los paros también afectan al sector ganadero. La patronal de las empresas productoras de pienso de la Región de Murcia, Apicose, ha expresado su temor por la supervivencia de miles de cabezas de ganado ante la falta de alimento dado que sus camiones llevan desde el lunes sin poder acceder al puerto de Cartagena para recoger los graneles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña