Sector | Varios sectores notan el desabastecimiento por los paros del transporte

Patronales de alimentación y bebidas, de la industria siderúrgica o ganaderos han alertado del impacto de las movilizaciones.

Piquete en un centro logístico.
Piquete en un centro logístico.

Los paros convocados por Plataforma en Defensa del Transporte -no secundados por las patronales y sindicatos mayoritarios- están causando desabastecimiento en varios sectores. Patronales de alimentación y bebidas, de la industria siderúrgica o ganaderos han alertado del impacto de las movilizaciones. Además, Mercamadrid también ha explicado que, por segundo día consecutivo, han entrado la mitad de mercancías a sus instalaciones.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) denuncia este miércoles  “graves problemas en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras de nuestro país” con motivo de los paros del transporte. Esta industria ha reportado numerosos incidentes debido a los cortes que están impidiendo la entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la industria de alimentación y bebidas y, por tanto, de toda la cadena alimentaria.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas denuncia “graves problemas en el funcionamiento de la cadena alimentaria

Unesid, la patronal que agrupa las industrias siderúrgicas, también ha alertado de que las dificultades que aparecen en los principales nodos industriales “están afectando a los clientes del sector siderúrgico y al ecosistema de proveedores, que en muchos casos son pymes con mayor dificultad para afrontar este tipo de situaciones”.

El sector ganadero y el pesquero también se ha visto afectado. El presidente de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), José Ángel Blanco Purriños ha explicado que “no está muy claro cuáles son los servicios mínimos en esta huelga", así se ha referido a los paros aunque los sindicatos insistieron en que no se trataba de una huelga. Esto dificulta que las materias primas puedan llegar las fábricas de alimentos compuestos, alguna de las cuales ya está desabastecida, según el representante de los ganaderos.

“Al principio se nos dijo que los paros no iba a afectar a la recogida de leche ni al suministro de piensos a las explotaciones”, para garantizar la alimentación de los animales, ha precisado Blanco Purriños, pero en la práctica está habiendo problemas.

Mercamadrid

La primera plataforma logística alimentaria de España, Mercamadrid, ha encadenado este miércoles la segunda jornada con la mitad de la mercancía habitual descargada debido a los paros. En el caso de los pescados, el paro convocado por los transportistas sigue teniendo más efecto en Pontevedra, Murcia y Huelva.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña