Sector | El grupo de digitalización quiere establecer una interlocución a nivel europeo

Esta entidad española ha ingresado en el DTLF grupo de expertos que asesora a la Comisión en materia de digitalización del transporte.

El grupo de digitalización integra, entre otros, a varias asociaciones de transportistas.
El grupo de digitalización integra, entre otros, a varias asociaciones de transportistas.

La Comisión Europea está avanzando en los actos delegados que completen los detalles del Reglamento eFTI sobre información electrónica relativa al transporte de mercancía. Conscientes de la importancia de participar en el proceso, el grupo de digitalización del transporte de mercancías acordó, en la reunión celebrada la semana pasada, tramitar su ingreso en el DTLF (Digital Transport and Logistics Forum), grupo de expertos que asesora a la Comisión en materia de digitalización del transporte.

Con esta incorporación, el grupo español pretende obtener información temprana que permita alcanzar el objetivo de ser pioneros

El grupo español constituido para impulsar la utilización  del Documento Electrónico de Transporte (DET) está integrado por cargadores, transportistas, transitarios, operadores logísticos, Dirección General de Transporte Terrestre, Puertos, plataformas tecnológicas, consultoras, etc., por lo que cuenta entre sus miembros con grandes expertos en transporte y en tecnología, que pueden aportar su conocimiento y experiencia en la consecución de un marco armonizado europeo y, al mismo tiempo, obtener información temprana que permita alcanzar el objetivo de ser pioneros en el uso generalizado del documento electrónico.

Facilita la excepción del IVA

En la reunión, los miembros analizaron cómo la información contenida en el DET puede utilizarse para automatizar otros procesos operativos y administrativos. Por ejemplo, el CMR está aceptado por la reglamentación europea como medio de prueba que acredita que una mercancía se ha entregado en un Estado Miembro de la Unión, lo que agiliza y facilita la justificación de la c en las entregas intracomunitarias.

Pero además de facilitar los procesos de las empresas, el DET puede aportar grandes ventajas a la propia administración pública como elemento de información y control, permitiendo detectar problemas y aportar soluciones (mejora de infraestructuras, cumplimiento de las normas de cabotaje, etc).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña