La Comisión Europea ha aprobado 16,6 millones de euros para financiar el desarrollo de tres zonas de estacionamiento seguro y protegido para camiones en Guipúzcoa, Huesca y Zaragoza. Además, otros dos proyectos para mejorar la resiliencia de las carreteras frente al cambio climático se llevan otros 3,9 millones de euros de financiación de Bruselas, con el objetivo de evitar graves consecuencias derivadas de fenómenos ambientales como las DANAs.
Así, estos cinco proyectos relacionados con la carretera se llevan casi la mitad del presupuesto de 42,6 millones de euros que ha recibido España de fondos europeos para impulsar la movilidad sostenible y conectada. Los otros seis proyectos españoles que se subvencionan están muy relacionados con otros modos de transporte, como la implementación de un sistema para la eliminación de barreras a la interoperabilidad de datos en el transporte ferroviario intermodal.
Y es que la Comisión Europea ha seleccionado 94 proyectos de transporte para recibir casi 2.800 millones de euros en subvenciones –entre los que están los 42,6 millones para España–en el marco del Mecanismo Conectar Europa. En el conjunto de Europa, el transporte ferroviario recibirá la mayor parte de la financiación: el 77% del total, con inversiones destinadas a mejoras importantes de las infraestructuras.
En lo que respecta al transporte por carretera, la Comisión destaca en un comunicado de prensa la construcción o mejora de los aparcamientos seguros en diez países. La lista de todos los proyectos seleccionados se puede consultar en este enlace. Los 94 proyectos se han seleccionado de un conjunto de 258 solicitudes presentadas en el marco de la reciente convocatoria de propuestas, que se cerró el 21 de enero de 2025.