Sector | La incorporación de más mujeres, la solución para la falta de conductores

Cuatro camioneras han participado en una de las tres mesas redondas del 'II Foro Internacional Mujer y Sector Transporte' de Andamur .

Mesa sobre las dificultades de las mujeres en su día a día como conductoras profesionales.
Mesa sobre las dificultades de las mujeres en su día a día como conductoras profesionales.

La mujer puede ser la gran solución al déficit transportistas profesionales "pues con motivación y la formación adecuada, pueden impulsar el sector y contrarrestar ese déficit". Es una de las conclusiones de la primera mesa de debate del II Foro Internacional Mujer y Sector Transporte de Andamur, que se ha celebrado este jueves en Valencia.

En otra de las mesas de debate se ha puesto de manifiesto el desafío de lidiar contra los estereotipos de género arraigados en el sector. Una vida sobre ruedas ha sido el título de este coloquio en el que han participado cuatro camioneras. Han tratado temas que afectan tanto a mujeres como a hombres, como son la seguridad personal en ruta al realizar paradas en áreas desconocidas o en lugares donde las infraestructuras de descanso y servicios son limitadas, así como la necesidad de estacionamientos seguros. 

Otro de los temas que se han puesto sobre la mesa son el aislamiento y la soledad como retos emocionales a los que se enfrentan en ruta. Los largos períodos de tiempo en la carretera, a menudo sin compañía, pueden afectar a su salud mental y su bienestar en general. Y a esto debemos sumar la posibilidad de conciliación entre el trabajo y la vida personal, donde han pronunciado una rotunda afirmación en la que indican que quien ama su trabajo como lo hacen ellas, son capaces de encontrar la manera más adecuada para poder conciliar, aunque añaden que no cabe duda de que es una profesión con particularidades y complicaciones añadidas en la que aún hay que trabajar en importantes mejoras. Aún hoy, los viajes prolongados pueden afectar su capacidad para mantener relaciones personales, cuidar de su salud y disfrutar de un equilibrio entre el trabajo y la vida personal adecuado, aunque su amor por la profesión y su entusiasmo han contagiado a todo el auditorio poniendo el broche final a la mesa con un lema: “Mi profesión, mi pasión”.

Otra de las mesas ha planteado diferentes soluciones para tratar de atraer la presencia femenina a las empresas de transporte. Una vez más, destacan la importancia de dar visibilidad e informar de las oportunidades que ofrece el sector, donde es clave la preparación, la formación y la implicación. En el debate todas coincidieron en que es necesario crear más y mejores oportunidades, revisando y mejorando las políticas de contratación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña