52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Los transportistas vascos también expresan su rechazo a la prohibición de circulación de camiones por el eclipse

"Nos parece inaudito que se supedite una labor esencial, como es el transporte de mercancías por carretera, a situaciones que deben ser controlables de otra manera", expresan Asetrabi, Guitrans y la Agrupación Alavesa del Transporte.

Publicado: 15/07/2026 ·13:35
Actualizado: 15/07/2026 · 13:35
  • Cargadores y transportistas ya se habían quejado de la medida.

Asociaciones de transportistas de las tres provincias del País Vasco han pedido al Gobierno de esa comunidad que se replantee su decisión de prohibir la circulación de camiones durante todo el 12 de agosto, por motivo del eclipse solar. La medida del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha soliviantado tanto a transportistas como a cargadores.

La asociación guipuzcoana Guitrans, la vizcaína Asetrabi y la Agrupación Alavesa del Transporte han firmado un comunicado conjunto en el que rechazan que esta prohibición esté en vigor todo el día porque el fenómeno del eclipse total durará alrededor de un minuto: "Se podría entender que se restringiera el tráfico en las horas cercanas al eclipse, pero veinticuatro horas nos parece desproporcionado, sin dar la posibilidad de usar alguna de las carreteras que son verdaderos corredores internacionales".

"El Gobierno Vasco justifica la medida por la gran afluencia de público para observar este fenómeno, algo que a priori es difícil de cuantificar, tanto en número, como en impacto. Preventivamente, de la misma manera en que se hace cuando igual nieva o no, se prohíbe el tránsito de camiones. Nos parece inaudito que se supedite una labor esencial, como es el transporte de mercancías por carretera a situaciones que pensamos deben ser controlables de otra manera", argumentan estas tres asociaciones.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Los conductores profesionales se reivindican en la celebración de San Cristóbal
Girteka alerta de los costes ocultos de elegir transportista solo por el precio
Marcar como fuente
preferida en Google