Sector | El mercado europeo del transporte por carretera pisará el freno en 2023

Según previsiones de Transport Intelligence moderará su crecimiento, que será de un 1,1% en términos reales, para alcanzar los 389.338 millones de euros.

El mercado doméstico crecerá a menor ritmo que el internacional.
El mercado doméstico crecerá a menor ritmo que el internacional.

El mercado europeo del transporte por carretera seguirá creciendo el año que viene, pero en mucha menor medida que en el curso actual, según las previsiones de Transport Intelligence (TI). Esta consultora apunta que en 2023 el mercado subirá solo un 1,1% en en términos reales (manteniendo los precios y los tipos de cambio constantes) para alcanzar los 389.338 millones de euros. Para este 2022, Transport Intelligence proyecta un crecimiento del 4,9% para 2022.

Esta desaceleración del crecimiento se dará tanto en el mercado doméstico como en el internacional, pero la desaceleración será más pronunciada en la sección nacional, que crecerá solo un 0,7%. Por su parte, la sección internacional crecerá un 2,1%. Para Ti, el mejor comportamiento internacional se debe al auge del comercio electrónico y las ventas al por menos, mientras que el mercado doméstico se verá lastrado por sectores industriales, como el de la construcción, que afectan más al transporte intrafronterizo.

Causas de la desaceleración

En todo caso, la consultora subraya que con la actual incertidumbre económica es difícil hacer previsiones fiables para los próximos años y las perspectivas del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera dependerán del resultado de varios factores imprevisibles. Pero los participantes de este mercado ya están advirtiendo de una desaceleración en el segundo semestre de 2022. TI diagnostica varias causas.

  1. Situación económica general: La ralentización del crecimiento económico en la UE, agravado por la elevada inflación, debilitará la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera dentro y fuera de Europa.
  2. Producción industrial y fabricación: La escasez de materias primas y productos intermedios, el debilitamiento de la demanda y la escasez de energía están nublando las perspectivas del sector manufacturero en Europa.
  3. Comportamiento de los consumidores: El comportamiento de los consumidores será un lastre para el crecimiento del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera en 2023.
  4. Congestión y capacidad limitada: La escasez de conductores seguirá afectando a la cantidad de capacidad disponible en el mercado.
  5. Escasez de conductores: Se prevé que la escasez se agrave mucho en 2026.
  6. Coste del combustible y aumento de las tarifas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña