Sector | El precio del transporte en Europa empieza a bajar tras un tercer trimestre récord

Las tarifas medias de los contratos en el sector han alcanzado un nuevo techo de julio a septiembre, pero al final de ese periodo han empezado a suavizarse.

En España, la sequía ha adelantado la recogida de fruta y su transporte al tercer trimestre.
En España, la sequía ha adelantado la recogida de fruta y su transporte al tercer trimestre.

Las tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera se están suavizando tras alcanzar otro máximo histórico en el tercer trimestre, según el estudio para IRU de las consultoras Transport Intelligence y Upply. Las tarifas medias han alcanzado un máximo histórico en el tercer trimestre de 2022, con (129,7 puntos del índice), con un aumento de 5,4 puntos en comparación al trimestre pasado -en la - y de 19,6 puntos en términos interanuales. Sin embargo, IRU señala que las tarifas en muchas rutas europeas están empezando a suavizarse después de este pico del tercer trimestre.

El récord de precios se debe al aumento del coste del gasóleo y la escasez de conductores, a pesar de que ha habido un menor gasto de los consumidores. Los costes del gasóleo suelen suponer un tercio del total de los costes de explotación del transporte, pero dado el aumento, ahora pueden suponer hasta el 50% de los costes. Por su parte, se espera que el crecimiento de la escasez de conductores siga aumentando hasta finales de 2022, con un aumento estimado del 40% en los puestos de conductores de camiones sin cubrir.

Menos demanda de transporte

Este trimestre también se han notado las primeras señales de que la industria alemana empezará a demandar cada vez menos transporte por carretera a medida que sus fábricas demanden menos productos y produzcan menos bienes intermedios y acabados. El aumento de los costes energéticos y la incertidumbre en el suministro de energía están causando dificultades al sector industrial alemán. 

Por motivos similares, es posible que en Reino Unido se produzcan interrupciones en la fabricación de bienes durante el invierno, lo que reducirá los volúmenes de transporte de mercancías por carretera.

El informe también recoge que la temporada agrícola en España se ha adelantado por la sequía, lo que ha hecho que las miles de toneladas que se mueven por camión también se hayan adelantado. Mientras que las uvas suelen recogerse a mediados de septiembre, muchos viticultores se vieron obligados a empezar en agosto. Esto provocó una demanda mayor de la habitual para el transporte de mercancías por carretera en el tercer trimestre, pero también provocará una demanda menor de la habitual en el cuarto trimestre.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña