El crecimiento del mercado europeo del transporte se enfría por la inestabilidad económica
En 2022 creció un 3,5% -frente a casi el 5% de 2021- y este año será solo de un 1,4%, según prevé Transport Intelligence.
El mercado del transporte de mercancías en Europa echa el freno progresivamente. En 2023 se expandirá solo un 1,4%, hasta alcanzar los 456.714 millones de euros, según los últimos datos de previsión de mercado de Transport Intelligence (TI).La consultora explica que la disminución de los ingresos reales, las condiciones financieras ajustadas y la débil demanda externa pesarán mucho en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera en 2023.
En el último año, el crecimiento del mercado ya se desaceleró a solo un 3,5% en términos reales, hasta una facturación de 450.306 millones de euros, debido a un rendimiento económico relativamente más débil en comparación con el "rebote" de la pandemia del año anterior. El transporte europeo venía de un 2021 muy positivo, con un crecimiento cercano al 5%.
Causas de la desaceleración
TI explica que la guerra en Ucrania ha supuesto un fuerte obstáculo para el crecimiento. Además, la economía se ha normalizado, por lo que las ventas minoristas ya no están impulsando altos niveles de crecimiento.
En el lado positivo, el sector de la automoción ha superado las interrupciones de su cadena de suministro que durante el año pasado se dio por la escasez de semiconductores.
Se pronostica que el crecimiento durante los próximos cinco años será más fuerte gracias a un sólido mercado internacional de transporte de mercancías por carretera, aunque las perspectivas aún se ven empañadas por la guerra en Ucrania. Para 2027, TI prevé que el mercado crezca un 2,3%, alcanzando un valor de 504.959 millones de euros. El crecimiento de la industria seguirá estando limitado por los aumentos de costos y la escasez de conductores.
Novedades destacadas
También te puede interesar