Sector | La patronal UNO Logística, contra la reducción de la semana laboral acordada por PSOE y Sumar

"Castigará la productividad y aumentará los costes empresariales", asegura su presidente, Francisco Aranda.

Francisco Aranda, presidente de UNO.
Francisco Aranda, presidente de UNO.

El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, ha mostrado este miércoles su rechazo hacia el compromiso de reducir la jornada semanal a 37 horas y media en los próximos dos años. Esta es una de las medidas firmadas en el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar. Concretamente, ambas formaciones plantean una reducción de la jornada laboral a 38 horas y media para 2024 y 37 horas y media para 2025.

"Aumentaría aún más nuestra elevada tasa de paro y sería otro freno para incrementar salarios"

Francisco Aranda

Aranda tacha la medida de "auténtica barbaridad: "Volverá a castigar la ya deteriorada productividad de nuestra economía y que, además, supone un zarpazo al diálogo social y a la propia negociación colectiva de los diferentes sectores y territorios". El presidente de UNO también cree que "se traduciría en un nuevo incremento de costes para las empresas. Esto aumentaría aún más nuestra elevada tasa de paro y sería otro freno para incrementar salarios". Además, ha proseguido, "se produciría en un momento tremendamente inoportuno porque estamos en plena desaceleración de la economía".

El pacto entre estas dos formaciones, en el que se incluye la medida, no asegura la formación de Gobierno, ya que entre ambas cuentan con 152 diputados de un total de 350. Para formar Gobierno necesitarán contar con más votos favorables que negativos en la investidura.

Mejorar la productividad

Francisco Aranda sostiene que, "el gran objetivo del Gobierno debería ser mejorar la debilitada productividad". El presidente de UNO argumenta que en 2022, el PIB nominal por hora trabajada en España era un 76% del valor registrado en la eurozona y solamente el 63% de Alemania.

"Por ello, el proceso debe ser justo al contrario, es decir, primero mejorar nuestra productividad y, posteriormente, abordar por sectores las reducciones en el horario laboral con mejoras salariales automáticas que no necesitarán de la intervención del Gobierno", ha argumentado Francisco Aranda.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña