Sector | El precio del transporte en Europa cae más de un 10% en Europa en el tercer trimestre

La demanda está cayendo, los consumidores tienen menos ingresos y gastan menos y los cargadores están reduciendo su producción ante la caída de la demanda.

El precio del transporte en Europa cae más de un 10% en Europa en el tercer trimestre
El precio de los contratos de transporte ya firmados es casi igual que hace un año.

Contratar servicios de transporte por carretera en Europa es más de un 10% más barato que hace un año, según los datos del tercer trimestre de las consultoras Upply y Transport Intelligence para la asociación internacional del transporte IRU. Este informe indica que el índice de precio de las nuevas tarifas es de 125,4 puntos en el tercer trimestre del año, 1,2 puntos más barato que en el segundo trimestre y 14,8 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, más de un 10% más bajo.

Por el contrario, la tasa del mercado de contratos -los contratos ya pactados entre transportistas y cargadores- ha subido 1,4 puntos respecto al trimestre anterior y se ha reducido solo 0,4 puntos respecto hace un año.

La demanda, en caída

La presión a corto plazo por el lado de la demanda sobre el transporte por carretera sigue cayendo en todo el continente. Los consumidores que ahora tienen menos ingresos disponibles en términos reales están consumiendo menos, mientras que las empresas están reduciendo su producción ante la caída de la demanda

Los precios de los nuevos contratos se han desacelerado debido a la disminución de la inflación, que cayó al 4,3% en septiembre de 2023, desde un máximo del 10,6% en octubre de 2022. Las tarifas de los contratos se han mantenido altas porque los costes del transporte se han elevado. Sin embargo, si la economía europea continúa estancada en niveles de actividad inferiores a años anteriores, podemos esperar que esto agregue presión a la baja a las tasas de contrato a medida que disminuyan los volúmenes de renovación.

"Los últimos datos muestran que los precios del transporte por carretera se mantienen relativamente bien a pesar de un clima económico bastante desfavorable. Esto se debe principalmente a una estructura de costes en constante aumento para los transportistas. Aumentos significativos en el combustible, los precios y los salarios están ayudando a mantener la presión alcista sobre los precios del transporte, lo que está compensando en parte la presión a la baja ejercida por la débil demanda. Sin embargo, es importante observar que los precios al contado [los nuevos contratos] han estado cayendo durante cuatro trimestres consecutivos, lo que indica una volatilidad persistente del mercado", reflexiona Thomas Larrieu, director general de Upply.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña