Sector | Galileo, la app para saber los tiempos de espera de los camioneros

El Ministerio ha pedido la colaboración a los transportistas para que se descarguen esta app y el Gobierno pueda monitorizar cuánto tiempo esperan los conductores en los centros de carga y descarga.

Prohibida también la carga y descarga de palés vacíos
Fenadismer recuerda que en algunos casos se ha llegado a alcanzar hasta las cinco horas de demora.

La Dirección General de Transporte Terrestre ha puesto en marcha el estudio para conocer los tiempos de espera de los conductores profesionales en los centros de carga y descarga. Monitorizará varios centros a través de la aplicación Galileo, de la Agencia Espacial de la Unión Europea, para conocer en qué situación se encuentran en la actualidad las plataformas y posteriormente proponer medidas correctoras ante posibles ineficiencias.

El Ministerio de Transportes precisa la colaboración de los transportistas españoles. Para participar deberán descargar en su teléfono móvil una app y continuar realizando su actividad habitual, ya que la app automáticamente monitoriza los tiempos de espera cuando acceden a los centros de carga y descarga, sin que el transportista tenga que llevar a cabo actuación alguna. La descarga de la app se puede realizar en este enlace. Asimismo, el Ministerio de Transportes ha creado un apartado específico en su página web para informar de dicho estudio.

Cinco horas de demora

Fenadismer recuerda que en algunos casos se ha llegado a alcanzar hasta las cinco horas de demora, según el ranking que esta asociación de transportistas publicó sobre las plataformas logísticas en el sector de la alimentación. 

"Esto afecta muy gravemente a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas, con los consiguientes incrementos de costes de producción, porque obliga a un incremento innecesario de la flota de transporte hasta en un 20% para poder atender adecuadamente la demanda de transporte", según Fenadismer. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña