Sector | Los precios del transporte por carretera en Europa marcan récord histórico

Los factores son el crecimiento económico sólido, los cuellos de botella de la cadena de suministro global, el aumento de los costos y la capacidad limitada de las infraestructuras.

Se espera que los precios del transporte aumenten aún más en el cuarto trimestre de 2021.
Se espera que los precios del transporte aumenten aún más en el cuarto trimestre de 2021.

El índice de referencia europeo de tarifas de transporte por carretera para el tercer trimestre muestra que los precios han alcanzado máximos históricos en toda Europa, impulsados por una combinación de crecimiento económico sólido, cuellos de botella de la cadena de suministro global, aumento de los costos y capacidad limitada de las infraestructuras. Es la principal conclusión del informe de Transport Intelligence (Ti), que presenta este miércoles en un webinar junto a la plataforma digital Upply y la Organización Internacional del Transporte (IRU).

El índice de los precios del transporte en el tercer trimestre de 2021 es tres puntos mayor que el mismo periodo de 2020

El índice de referencia de los precios del transporte en Europa en el tercer trimestre de 2021 se situó en 107,6. Son tres puntos más que en el tercer trimestre de 2020. El tercer trimestre de 2021 es el quinto periodo consecutivo de aumentos de tasas, un aumento del 4% con respecto a las tasas observadas en el segundo trimestre de 2020. Se espera que los precios del transporte aumenten aún más en el cuarto trimestre de 2021, a medida que aumenta la demanda y porque la capacidad sigue siendo escasa.

Transport Intelligence explica que hasta el final del tercer trimestre de 2021 los sectores minorista y de fabricación en toda Europa han experimentado un fuerte aumento de la demanda. Además, la limitada capacidad de la logística se ha convertido cada vez más en una característica del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, según señala TI.

La escasez se da especialmente en el Reino Unido, donde la escasez de conductores de vehículos pesados cualificados ha provocado que los estantes de los supermercados estén vacíos y severas congestiones en el puerto de Felixstowe. La escasez de conductores no se limita al Reino Unido. Según los resultados de la encuesta de escasez de conductores de IRU, en España, la escasez de conductores de camiones podría alcanzar el 10,2% en 2021, frente al 7% en 2020. Se estima que la escasez actual es de entre 40.000 y 50.000 conductores en Francia y aumenta a 65.000 en Alemania.

Inflación de los costes del transporte

Además, Europa ha experimentado una inflación generalizada de los costos hasta el final del tercer trimestre de 2021. Los precios del diésel en Alemania son un 38,5% más altos que en el tercer trimestre de 2020, mientras que el Reino Unido (26,6%), España (25,2%), Francia (23,5%) e Italia (+ 20,6%) también registraron precios notablemente más altos.

En el aumento del precio del transporte también se ve influido por los precios de los costes, como el diésel

Hemos visto un aumento constante en los precios del transporte por carretera durante los últimos seis meses. El desequilibrio entre una demanda dinámica de transporte y una oferta limitada por la escasez de conductores permite mecánicamente a los transportistas aumentar sus tarifas. Este aumento del 5% en 15 meses debería confirmarse a finales de 2021 y principios de 2022. Desde el punto de vista de un operador de transporte, este aumento es necesario para cubrir el aumento de sus costes operativos y de contratación. Mantener este nivel de precios no está garantizado y preservar sus márgenes será un verdadero desafío en los próximos meses ”, agrega Thomas Larrieu, director ejecutivo de la plataforma Upply, que presenta este informe junto a IRU y TI.

Ferrocarril tras el Brexit

El último informe de referencia también rastreó los precios del flete entre canales en el carril de Londres a Lille para mapear el impacto de factores como el Brexit, la escasez de conductores, los cuellos de botella de la cadena de suministro global y la reapertura de las economías en ambos lados del canal. Los datos muestran que las tarifas han disminuido constantemente en los carriles de entrada al Reino Unido. En el tercer trimestre de 2021, las tarifas de Lille a Londres disminuyeron un 6,3% en comparación con los mismos tres meses de 2020, debido en gran parte a los menores volúmenes que cruzan el canal. Mientras tanto, las tarifas de Londres a Lille son un 9,6% más altas en el tercer trimestre de 2021 interanual. Sin embargo, los datos revelan que la mayor parte de este aumento se produjo durante los meses inmediatamente posteriores al Brexit y desde entonces ha persistido. Es probable que los volúmenes en las rutas de entrada del Reino Unido aumenten en el cuarto trimestre, ya que los importadores se abastecen antes de la implementación de las reglas de importación Brexit en enero de 2022 y se espera que esto ejerza una presión al alza sobre las tarifas del Reino Unido durante el trimestre.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña