Sector | El 7% de los puestos de camioneros quedaron sin cubrir en 2020

La pandemia ha hecho que esta cifra se haya reducido a menos de la tercera parte respecto al año anterior

:as empresas de transporte creen que la escasez de conductores se intensificará.
:as empresas de transporte creen que la escasez de conductores se intensificará.

El 7% de los puestos de trabajos de transportistas de camiones quedaron sin cubrir en Europa durante 2020. Esta es la principal conclusión de la encuesta anual de la asociación IRU sobre la escasez de conductores, que realiza con la muestra de más de 800 empresas en 20 países diferentes.

La escasez de conductores se intensificará en 2021, a medida que las economías se recuperen

Debido a la pandemia y a la reducción de las ofertas de empleo, este número ha sido mucho menor que en años pasados. En 2019, el 24% de los puestos de conductores de camiones quedó sin cubrir, es decir, más de el triple que en 2020.

Sin embargo, las empresas de transporte pronostican que la escasez de conductores se intensificará nuevamente en 2021 a medida que las economías se recuperen y la demanda de servicios de transporte aumente. Las empresas europeas esperan un déficit de conductores del 17% este año (en este dato cuentan conjuntamente a profesionales de camiones y autobuses).

"La escasez de conductores amenaza el funcionamiento del transporte por carretera, las cadenas de suministro, el comercio, la economía y, en última instancia, el empleo y el bienestar de los ciudadanos. Este no es un tema que pueda esperar, se deben tomar medidas ahora", avisa el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.

La encuesta también señala un problema para buscar mujeres en el sector. Solo el 2% de los conductores de camiones en todo el mundo son mujeres y todos los países encuestados vieron caer este porcentaje en 2020. El porcentaje de conductores de camiones menores de 25 años también cayó en casi en todas partes en 2020, hasta llegar el 5% en Europa.

IRU avisa de que la edad promedio de los camioneros es de 50, y cada año envejece más. "Esta bomba demográfica solo empeorará si no se toman medidas para reducir la edad de los conductores", advierte la asociación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña