Este lunes se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno valenciano para lo vehículos pesados afectados por la DANA de hace nueve meses. Y es que, al contrario que el Ejecutivo central, la Generalitat ha hecho caso a los transportistas y ha incluido a camiones, remolques y autobuses entre los posibles beneficiarios del remanente de las ayudas que ya estaban aprobadas para el resto de vehículos.
Los transportistas también aplauden que estas ayudas se den indistintamente a personas y empresas estén o no domiciliadas en la Comunidad Valenciana. La federación de transportistas Fenadismer estima en más de 2.600 los camiones pesados y en unos 2.000 los remolques que resultaron completamente siniestrados, según los datos que maneja el Consorcio de Compensación de Seguros.
Las ayudas serán de 9.000 euros por cada camión rígido de más de 12 toneladas o por cada cabeza tractora siniestrada durante el temporal. Para los remolques y semirremolques de Masa Máxima Autorizada superior a las 10 toneladas, la ayuda será de 2.000 euros; para los camiones de 3,5 a 12 toneladas de 4.500 euros y para los de menos de 3,5 toneladas de 2.000 euros. Las furgonetas recibirán ayudas de 2.000 o 3.000 euros, según su peso.