Clamor en el transporte contra el veto a las furgonetas con motor de combustión
El Consejo Europeo decide el martes 28 si aprueba la prohibición de los vehículos ligeros de combustión interna para 2035.
Hasta 16 asociaciones vinculadas al transporte y la movilidad han advertido este jueves de que la prohibición del motor de combustión, "obstaculizaría el abastecimiento energético y de mercancías en la España rural y vaciada", entre otras consecuencias. Los firmantes del comunicado (entre los que están las patronales del transporte CETM, Astic y UNO y los operadores petrolíferos) advierten contra la votación del próximo martes 28, en la que el Consejo Europeo decide si sale adelante la propuesta de la Comisión Europea del Reglamento de estándares de emisiones de CO2 de vehículos ligeros (turismos y furgonetas).
La medida de Bruselas, una de las muchas que se engloban en el plan de descarbonización conocido como Fit for 55, implicaría la prohibición de facto que las furgonetas con motor de combustión interna. Para intentar que no salga adelante, las 16 asociaciones ponen de relieve "las consecuencias sociales y económicas de esta medida que afectarán, especialmente, a la población más vulnerable y las rentas más bajas, así como a la ciudadanía de las zonas más despobladas y menos comunicadas".
Señalan que las infraestructuras españolas no están preparadas para la electrificación total del parque: "Se está ignorando que en las zonas más despobladas se necesita una mayor autonomía en el automóvil para recorrer largas distancias sin necesidad de repostar, a diferencia de los trayectos urbanos. También se obvia que la maquinaria y el transporte de agricultores y pescadores, así como el transporte pesado de mercancías, funciona con combustible líquido, por lo que se dificultaría el desarrollo de la actividad, su rentabilidad y el empleo que sostienen".
Solución de los ecocombustibles
Estas asociaciones recalcan que están comprometidas con la descarbonización y plantean medidas alternativas a la electrificación, como los ecocombustibles, que tienen un balance muy bajo o neutro en emisiones. "Prohibir la venta de los motores de combustión supondrá frenar el desarrollo de los ecocombustibles, combustibles líquidos bajos o neutros en carbono y compatibles con las flotas, el parque móvil y las infraestructuras de almacenamiento y transporte de combustibles líquidos.", expresan en el comunicado.
Novedades destacadas
También te puede interesar