Sector | El transporte del futuro apuesta por la diversidad cultural

Cuatro profesionales de Rusia, Eslovaquia, Bosnia y Marruecos cuentan su experiencia en la empresa española Intermodal Forwarding.

Los cuatro trabajadores de Intermodal Forwarding.
Los cuatro trabajadores de Intermodal Forwarding.

La multiculturalidad es un valor activo en cualquier empresa, también en las del sector del transporte. Así lo avala un estudio de Boston Consulting Group recogido por IMF Business School, que demuestra que las empresas multiculturales logran un 19% más ingresos que las otras.

En este sentido, Intermodal Forwarding, empresa transitaria española especializada en transporte internacional de mercancías, ha compartido la historia de cuatro de sus trabajadores con origen en cuatro países diferentes: Rusia, Eslovaquia, Bosnia y Marrucos. Estas son sus historias.

Ilyas Ouachikh, técnico de transporte internacional

Ilyas Ouachikh es un joven procedente de Marruecos, que llegó a Cataluña con tres años y forma parte de esta empresa desde octubre de 2021. Actualmente, trabaja de técnico de transporte internacional de mercancías del sector aéreo. Gracias a una promoción interna a través de un periodo de prácticas, Ilyas se incorporó para fortalecer el servicio del departamento aéreo, y ahora cursa los estudios de CFGS de Transporte y Logística en Barcelona, enamorado de su trabajo. “Estoy finalizando el CFGS de Transporte y logística y me ha abierto un mundo, desconocía el sector de los transitarios. Ya he trabajado en almacenes y concretamente en Amazon, algo que hizo que me interesará por la logística, pero a medida que el curso avanzaba más me fascinaba el sector”.

Según Ilyas, la multiculturalidad se sitúa como uno de los ejes de enseñanza para una empresa ya que, rodearse de personas de todos los lugares del planeta “aporta más conocimiento, siempre lo he dicho, el poder coincidir con gente de diferentes culturas enriquece mucho a nivel personal. Al final resulta ser como visitar otros países con sus diferentes culturas, pero estando en un mismo lugar”. 

María Braginskaya, ejecutiva de ventas

María Braginskaya procede de Rusia y su día a día se centra en la logística internacional marítima y aérea como ejecutiva de ventas. Una profesión que le ha llevado a conocer todas las herramientas comunicativas internacionales que las laborales de carga, logística aérea y carga perecedera y peligrosa necesitan. La fluidez y comunicación activa que estas operaciones necesitan son básicas, “por eso prepararme con idiomas ha sido fundamental para poder trabajar por todo el mundo. Creo fervientemente que trabajar con profesionales de todo el mundo te aporta muchísimo, por eso he trabajado para poder comunicarme en francés, ruso, inglés y castellano”.

Peter Skalos, experto de tráfico terrestre

Peter Skalos, nacido en Eslovaquia, tuvo claro desde el inicio el camino profesional que deseaba, cursó en la universidad estudios de transporte y comunicaciones. Una formación en la que la cultura internacional y el alumnado ya se caracterizaba por la multiculturalidad. Y es que el sector logístico trabaja desde las bases formativas por ofrecer una visión internacional entre su alumnado, reflejo de lo que las empresas necesitan. Peter tiene claro que trabajar en una empres con una visión de futuro siempre con el mundo por mercado es “todo un orgullo”.

Y es que, para un experto en tráfico terrestre, la comunicación es imprescindible. La logística en sí, es un gran ejercicio de comunicación en el que todos y todas tenemos que conectar, entendernos y juntar todas las piezas de un puzzle, para lo que disponer de diferentes visiones es siempre positivo. Y por qué no, una muestra de trabajo en equipo. “Este conocimiento multicultural y una visión desde fuera me permite conectar mejor con los proveedores de otros países, respetar también otros puntos de vista”, indica Peter.

Ervina Catic, trabajadora en el Departamento de Tráfico de Intermodal

Ervina Catic procede de Bosnia Herzegovina y trabaja en el Departamento de Tráfico de Intermodal Forwarding con una serie de numerosas tareas como dar servicio de transporte a los clientes habituales o nuevos; comunicación con países como Polonia, Rumanía, Hungría, los Balcanes; organizar cargas completas; buscar transportistas nuevos, crear los precios si no los hay con clientes, transportistas; pasar las órdenes de cargas...

“La multiculturalidad otorga muchas ventajas a una empresa. Una de ellas, que aprendemos unos de otros, desde distintos puntos de vista, idiomas, culturas…”, explica Catic sobre un equipo compuesto por talento internacional. Asimismo, la bosnia declara que esa multiculturalidad es esencial en su sector ya que “la mayoría de los proveedores y muchos clientes provienen de otros países. Hoy en día en un mundo globalizado es absolutamente imprescindible”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña