Sector | No solo faltan conductores, también perfiles tecnológicos

El 78% de las empresas de logística y transporte tiene problemas para encontrar los profesionales que busca, según la empresa de recursos humanos Manpower.

El sector de la logística y el transporte creció un 4,5% en el pasado año.
El sector de la logística y el transporte creció un 4,5% en el pasado año.

Las empresas de logística y transporte tienen una demanda creciente de profesionales con competencias que no se asociaban tradicionalmente al sector, según refleja la empresa de recursos humanos Manpower en su informe Distribución y Supply Chain 2023. Itinerario del talento y el empleo en España. Lideran el ranking los perfiles que tienen que ver con tecnología y análisis de datos, seguidos de los de sostenibilidad e ingeniería. En cuanto a las habilidades sociales, se priorizan fiabilidad, responsabilidad y compromiso, además de autodisciplina, capacidad de adaptación y proactividad. Sin embargo, el 78% de las empresas de Logística y transporte afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca.

“La competitividad a medio y largo plazo de las empresas en toda la cadena de suministro está condicionada por su capacidad de transformarse en un doble sentido: por un lado, potenciar su proceso de digitalización y adopción tecnológica y, por otro, incorporar o desarrollar al talento necesario para poder llevarlo a cabo. Apostar por la formación se traduce en una mayor capacidad de atraer al talento, la fidelización de los equipos actuales y, en este entorno de escasez de talento, en empresas más preparadas para competir”, asegura Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte en ManpowerGroup.

Crecimiento del sector

El informe recoge que el sector de la logística y el transporte creció un 4,5% en el pasado año, con un aumento del volumen de negocio en todos sus subsectores, según datos de la EPA: “Un crecimiento que se ve impulsado por la evolución del sector hacia un servicio cada vez más eficaz y sostenible, gracias a su capacidad de diversificación y personalización”, apunta Manpower.

En este sentido, la automatización de la cadena de suministros, la digitalización y la incorporación de la tecnología han influido de manera positiva para esta tendencia de crecimiento, que se estima que se mantenga en este 2023 y también a futuro, pues se calcula que para 2030 el incremento de esa automatización de procesos logrará reducir casi a la mitad los costes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña