Sector | El transporte es un nicho laboral para las mujeres, pero su presencia todavía es escasa

La profesora de Economía Aplicada Pilar Freire ha dirigido un estudio sobre el tema y asegura que el nivel de formación de las mujeres en el sector es mayor que el de los hombres.

Presentación del estudio 'As mulleres no sector do transporte de Mercadorías por estrada'.
Presentación del estudio 'As mulleres no sector do transporte de Mercadorías por estrada'.

El sector del transporte de mercancías por carretera es todavía desconocido por el colectivo femenino en general, pero puede representar “un nicho laboral para las mujeres”. Es la principal conclusión del estudio As mulleres no sector do transporte de Mercadorías por estrada (Las mujeres en el sector del transporte de mercancías por carretera), realizado por la asociación gallega Apetamcor y dirigido por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Pilar Freire.

Las conductoras son quienes más acusan la discriminación, entre otras cosas, por la falta de infraestructuras adecuadas para el colectivo femenino en las áreas de descanso

Freire explica que en este sector tan masculinizado, la incorporación de las mujeres es todavía escasa, pero cada vez más notoria. Además asegura que "ha elevado la cualificación del sector" porque “las mujeres, sin ninguna duda, tienen un nivel de formación muy superior al de los hombres". Esto se demuestra en los puestos de dirección de las empresas, pero también en las labores administrativas y en el perfil de las conductoras.

La profesora llamó la atención sobre las “mujeres vinculadas al sector que permanecen invisibilizadas y cuya contribución es muy importante”. En este sentido, destacó a aquellas familiares de autónomos y empresarios que realizan tareas de gestión y que, incluso, “son las que capacitan a la empresa”. Durante la presentación del estudio en la universidad compostelana, su directora se refirió a la percepción de discriminación descrita por las encuestadas, y concluyó que “las mujeres ocupadas perciben mayor discriminación que las familiares de transportistas”, y concretamente identificó a “las conductoras” como las que más la acusan, entre otras cosas, por la falta de infraestructuras adecuadas para el colectivo femenino en las áreas de descanso

Infraestructuras en áreas de servicio

En la presentación estuvieron tres empresarias del transporte de mercancías, Silvia Chaves Freire, Lucía Castiñeiras Recarey y Noemi López Sande, que  debatieron sobre actuaciones para favorecer el acceso de las mujeres al sector, como la adaptación de las infraestructuras para ellas en áreas de servicio, así como la vigilancia de estos espacios, el diseño de rutas que posibiliten la conciliación familiar y el cumplimiento normativo de las operaciones de carga y descarga, entre otras cuestiones.

La secretaria general de Apetamcor, María Elisa Otero López, realizó una retrospectiva de la asociación en la que destacó el capital humano con el aumento de la presencia femenina, así como la labor realizada por los transportistas durante la pandemia.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña