Sector | El transporte de mercancías crecerá en torno al 1,6 % en 2024, según Astic

La asociación prevé cierta ralentización en su crecimiento, además del continuo aumento de sus costes y más fusiones y compras de empresas.

De julio a septiembre de este año se han transportado 387 millones de toneladas en camión.
Astic señala que el transporte europeo crecerá un 10,5% acumulado hasta 2027.

El transporte de mercancías por carretera crecerá en torno al 1,6% en 2024, en valores semejantes a lo que lo hará la economía española en su conjunto, con una cierta desaceleración en volumen en el primer semestre del año. 2024 se caracterizará por la ralentización del crecimiento del sector, la subida de los costes y movimientos corporativos como fusiones y adquisiciones, fundamentalmente en la región de Murcia, según prevé la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

Astic señala que el transporte europeo crecerá un 10,5% acumulado hasta 2027, citando el último informe publicado por la consultora británica Transport Intelligence, que refleja una media anual del 2,3% en ese periodo. 2023 ha sido un buen año en cuanto al número de matriculaciones de vehículos industriales, que crecieron un 17% en noviembre sobre ese mes de 2022, aunque en 2024 no se alcanzarán esos ritmos.

En 2024 la inflación volverá a tasas del 3% en las economías desarrolladas, cada vez más cerca del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo.

Escasez de conductores 

Inciden en que la escasez de conductores en Europa se agrava, ya que en 2024 habrá un 11% de vacantes sin cubrir, unos tres millones de puestos, lo que será un freno a la oferta de transporte en Europa, que unido a los elevados costes podrá presionar al alza los precios.

Astic denuncia que en 2024 el sector se seguirá enfrentado a costes sociales elevados tras la subida de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social en un 8,6%, lo que hace que la carga anual por cotizaciones supone 1.000 euros más que las alemanas por cada conductor.

"No podemos olvidar que los salarios de los conductores son la principal partida de gasto, junto con el combustible, para una empresa transportista", asegura el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.
Los camiones y muchos de sus componentes, como pueden ser los neumáticos, así como los seguros, los costes de mantenimiento y el coste financiero también se han encarecido.

Por su parte, los peajes nacionales han subido sus precios, al igual que los peajes en países europeos como Alemania (un 83% más) o Austria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña