Aumentan un 18% las infracciones de camiones en Europa: "El tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial"
La última campaña especial de Roadpol controló en una semana a 245.500 conductores de camión, 79.152 cometieron alguna infracción.
Las fuerzas policiales de carretera asociadas a Roadpol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) han registrado un aumento del 18% en la tasa de infracciones de camiones durante la que ha sido la tercera y última campaña de 2023 para transporte de mercancías y viajeros. Se ha llevado a cabo del 6 al 12 de noviembre en 17 países europeos. Se han inspeccionado 245.500 camiones y 11.261 autobuses. Durante esta semana se han detectado 79.152 infracciones de camiones, y 2.556 veces se ha tenido que prohibir el viaje.
La jefa del grupo de trabajo operativo de Roadpol, Jana Peleskova, es muy crítica con la actividad de los conductores profesionales de camión: "En el tráfico de mercancías se encontraron una o más infracciones en uno de cada cuatro camiones controlados. Esto demuestra que el tráfico de mercancías representa un riesgo importante para la seguridad vial y que sigue siendo necesario realizar un seguimiento. Los agentes de policía europeos tienen un nivel muy alto de formación en el control del tráfico pesado, lo que se refleja en el alto índice de infracciones".
La mayoría de las infracciones se han producido en el ámbito del exceso de tiempo de conducción, la configuración o manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas (incluido el sobrepeso y la carga insegura). 9.846 conductores de camión han infringido las normas de conducción, es decir, han conducido más tiempo del permitido legalmente sin respetar las pausas obligatorias.
En 4.911 casos se han encontrado defectos técnicos graves. Se ha investigado por sobrepeso a 1.695 camiones de más de 12 toneladas y 1.211 vehículos de mercancías de menos de 12 toneladas. La sujeción de la carga ha sido insuficiente en 1.631 camiones
Tacógrafo
Los agentes de carreteras también han detectado 344 casos de manipulación de tacógrafo, así como 4.834 casos de gestión inadecuada del aparato de control. Aunque en estos casos, Roadpol no especifica si son infracciones de camión o autobús.
"La manipulación del tacógrafo adquieren dimensiones cada año mayores. La razón de este tipo de fraude es la presión competitiva en el todavía creciente sector del transporte. Los beneficios financieros para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores. Especialmente debido al cansancio del conductor, pueden producirse colisiones con graves consecuencias, no solo para el conductor del camión o autobús, sino también para otros usuarios de la vía", ha añadido Peleskova.
También se han registrado 307 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol y 106 conductores bajo los efectos de drogas.
Novedades destacadas
También te puede interesar