Sector | Hiru cree que las ayudas por camión benefician más a grandes flotas

La asociación de transportistas autónomos vascos se quejan de quedarse fuera de la reunión con el Gobierno del País Vasco.

Las ayudas pueden llegar a 34.000 euros por camión.
Las ayudas pueden llegar a 34.000 euros por camión.

Los transportistas autónomos del País Vasco creen que las ayudas por camión que ha aprobado el Gobierno de la comunidad no les llegará. Así lo expresa la asociación Hiru en un comunicado: "Para el autónomo el plazo abierto hasta el 15 de noviembre se antoja corto y se prevé que los siete millones de presupuesto se agoten pronto con las peticiones de las grandes empresas que periódicamente renuevan sus flotas de vehículos".

Las ayudas, que alcanzan los 34.000 euros según el tipo de camión, masa máxima autorizada y tipo de propulsión, son mayores para autónomos y para pequeñas empresas que para grandes empresas.

Hiru acusa a los grandes transportistas de estar "precarizando" el sector

La asociación se queja de que se quedaran fuera de la reunión con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que sí se encontró con las asociaciones de transportistas Asetrabi, Guitrans, la plataforma Arasur y el clúster de Movilidad. "Los transportistas autónomos se quedaron fuera de la reunión y precisamente se trata de una astronómica ayuda dirigida a esas grandes flotas que serán las grandes beneficiarias de este plan Renove para camiones", explican.

Para los transportistas autónomos, "la consejera obvia a los transportistas autónomos y se reúne con los representantes de las grandes flotas que una vez más han defendido sus intereses por encima de los del sector. Son los mismos que no están cumpliendo con la obligatoria revisión de las tarifas según las variaciones del precio del gasoil, los mismos que no respetan la prohibición para el transportista de cargar o descargar, y los mismos que se sirven o se valen de la precariedad del sector". 

Soluciones estructurales

Además, Hiru cree que estas no son las soluciones "estructurales" que el sector necesita: "Una vez más, se constata que desde la Administración no se adoptan medidas estructurales para hacer frente a las dificultades y condiciones de precariedad en que se encuentra el sector, se aprueban ayudas puntuales o parches que beneficiarán principalmente a las grandes empresas que precisamente son los que se reúnen con la consejera y, en opinión del sindicato Hiru son algunos de los responsables de la insostenible situación en que se encuentra el sector. Mientras tanto, el sector sigue envejeciendo, los transportistas autónomos se han convertido es una especie en peligro de extinción que además de no tener relevo, sopesan y analizan con mucho cuidado antes de decidir el cambio de vehículo porque es una decisión de gran calado que el autónomo, no lo toma de la noche a la mañana".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña