Sector | El transporte portuario rechaza las 46 toneladas para la intermodalidad

La junta directiva de Fenatport ha analizado esta propuesta del Ministerio, relacionada con el aumento de masas y dimensiones.

La junta directiva de Fenatport reunida en Bilbao.
La junta directiva de Fenatport reunida en Bilbao.

No todos los transportistas están dispuestos a que aumenten las masas y dimensiones. Los portuarios, por ejemplo, se niegan a aceptar las 46 toneladas en el transporte de contenedores.

Y es que Fenatport (Federación de Asociaciones de Transportistas Portuarios) ha expresado contundentemente su rechazo a esta propuesta de permitir las 46 toneladas en el transporte combinado o intermodal que les ha planteado la Dirección General de Transportes del Ministerio.

Transportistas y Ministerio se comprometieron a aprobar un aumento de masas y dimensiones hace año y medio . Ese incremento incluía aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 toneladas fijando un calendario progresivo de implantación, con la participación de los transportistas. En este contexto, asociaciones de transporte intermodal como CETM-Multimodal y UOTC-Astic pidieron que en este tipo de operaciones se respetara la diferencia de toneladas con el transporte habitual, y por lo tanto se pudiera cargar hasta 46 toneladas.

Fenatport solicita un periodo de aplicación de la norma de aumento de masas y dimensiones de al menos un año desde su publicación

La junta directiva de Fenatport, celebrada el 21 de junio en Bilbao, acordó rechazar la propuesta y, asimismo, "dar apoyo al informe de Fetransa relativo a la propuesta del Ministerio, en el que, entre otras cuestiones, se solicita un periodo de aplicación de la norma de al menos un año desde su publicación en el BOE y que se tramite a través de un Real Decreto y no como Orden Ministerial, como fórmula para evitar que los transportistas tengan que soportar los gastos del certificado del fabricante y de la ITV para adecuar la ficha técnica del vehículo a la nueva masa máxima autorizada".

Caída de tráficos

En la reunión también se puso en común la situación de caída de tráficos portuarios y sus efectos en el transporte portuario a nivel nacional. "Cabe señalar en este punto que el concurso de la nueva terminal del Puerto de Bilbao ha quedado desierto y que la Autoridad Portuaria de Tarragona dio por finalizada la concesión de la terminal de contenedores, un contexto que, a juicio de Fenatport, no parece el mas adecuado para aumentar la oferta de transporte, cosa que se daría en caso de entrar en vigor la propuesta del Ministerio", explica la asociación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña